Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ex líder soviético Mijail Gorbachov negó el miércoles haber sido el responsable de la destrucción de la Unión Soviética y culpó de ello al primer presidente ruso, Boris Yeltsin, que actuó dice a sus espaldas.
"Hay gente que quiere echarme a mí toda la culpa de haber destruido la Unión Soviética, pero no es cierto. Yo luché hasta el final para salvar a la URSS", afirmó en declaraciones a la BBC.
"Quise crear una nueva unión que sirviese a nuestras necesidades, una unión democrática dotada de un poder fuerte y centralizado", agregó.
"Pero fue Yeltsin quien se lanzó a destruirla al convertirse en presidente de Rusia, y lo hizo actuando a nuestras espaldas para lograrlo. Cometimos un error político. Debimos habernos librado de él en cuanto nos dimos cuenta", agregó.
Preguntado por la situación actual, Gorbachov expresó su inquietud: "Estoy muy preocupado, sólo estamos a mitad de camino en el camino desde un régimen totalitario a la libertad y la democracia. Y sigue la batalla".
"Hay todavía mucha gente en nuestra sociedad que tiene miedo a la democracia y preferiría un régimen totalitario", agregó.
"Ya no se permite a los rusos elegir a los gobernadores de las regiones", criticó Gorbachov, según el cual el partido "Rusia Unida" se aparta de la democracia y hace cualquier cosa por mantenerse en el poder.
Gorbachov dijo por otro lado que el ex presidente ruso Vladimir Putin y su sucesor y actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, "son amigos y trabajan en tándem" aunque reconoció que el segundo ha comenzado a dar algunos signos de independencia.
"Parece que hay fricciones (entre ambos), y esto no es bueno para el país", dijo Gorbachov.