Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia disparó el jueves un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, anunció el ejército ucraniano. “Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, indicó el ejército del aire en un comunicado.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de siete misiles de crucero kh-101 que fueron lanzados, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
Astracán (sur de Rusia), por otro lado, se encuentra siendo atacada con drones, dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, en Telegram.
Es la primera vez que Moscú usa este tipo de armas desde la invasión a gran escala contra Ucrania, confirmó a AFP una fuente del ejército.
El Kremlin, por su parte, no quiso comentar estas acusaciones.
Se trata de la última escalada en la guerra, que ya superó los mil días, desde que Kiev lanzó contra Rusia, por primera vez, misiles de largo alcance suministrados por las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos y Reino Unido.
🔴 A continuación, le contamos el minuto a minuto de la creciente tensión en Europa del este. Esta es una actualización en vivo, sugerimos actualizar la página para obtener la información más reciente. 🔴
Rusia prepara "desde hace meses" el lanzamiento de un misil balístico: Reino Unido
El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó el jueves que los rusos se preparan “desde hace meses” para disparar “un nuevo misil balístico”, sin confirmar, sin embargo, el lanzamiento de hoy hacia territorio ucraniano.
“Hay informes de prensa hoy, no confirmados, de que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico hacia Ucrania, que (Moscú) ha estado preparando durante meses, por lo que sabemos”, declaró John Healey ante el comité de Defensa del Parlamento británico.
El ministro también se negó una vez más a confirmar que Ucrania hubiera disparado misiles de crucero británicos Storm Shadow hacia Rusia.
Portavoz rusa recibe orden de no hablar del tema
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso recibió el jueves una llamada durante una conferencia de prensa transmitida en vivo para ordenarle no comentar informes de un ataque con misil balístico contra Ucrania, se observó en el video.
“Masha”, dice una voz masculina en el teléfono dirigiéndose a la portavoz María Zajárova. “Sobre el ataque con misil balístico sobre (la planta de) ‘Yuzhmash’, del cual los occidentales están hablando, nosotros no estamos comentando nada”, indicó la voz en referencia a un fabricante aeroespacial basado en la ciudad ucraniana de Dnipró.
“Sí, gracias”, respondió Zajárova antes de retomar la conferencia de prensa.
UE advierte de "clara escalada"
La utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania “marcaría otra clara escalada” en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea.
“Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin”, dijo el portavoz Peter Stano.
Dudas desde EE. UU. sobre el supuesto lanzamiento
Un funcionario occidental citado por el medio estadounidense ABC News dijo que el ataque no parecía ser un misil balístico intercontinental.
Se trataba de un misil balístico que apuntaba a Dnipro, en el sureste de Ucrania, dijo el funcionario, que no ha sido identificado.
Misil intercontinental no llevaba ojiva nuclear
El misil balístico intercontinental que Rusia lanzó el jueves contra Ucrania no llevaba una ojiva nuclear, afirmó a AFP una fuente de la fuerza aérea.
La fuente militar ucraniana aseguró que resulta “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra Ucrania no llevaba una carga nuclear.
Rusia dice que quiere evitar una escalada nuclear
El Kremlin aseguró el jueves que Rusia hará el “máximo esfuerzo” para impedir una guerra nuclear, tras ampliar los supuestos para utilizar sus armas nucleares en plena tensión entre Moscú y Occidente en torno al conflicto en Ucrania.
“Hemos subrayado que, siguiendo nuestra doctrina, Rusia adopta una posición responsable con el fin de hacer el máximo esfuerzo para no permitir un conflicto de este tipo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, subrayando que espera que “otros países” mantengan “esta posición responsable”.
Rusia lanzó varios tipos de misiles
Además del supuesto misil balístico, Rusia disparó otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Más temprano, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com