Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ¿por qué tomó esta medida?
El gobierno polaco acusó a Rusia de llevar a cabo un “imperialismo del gas” y de atacar toda la seguridad energética y alimentaria de Europa.
Redacción Mundo con información de agencias
El gigante energético ruso Gazprom anunció el miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE). Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la “suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga” en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania. Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.
“Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades”, advirtió el gigante ruso.
PGNiG confirmó el miércoles “la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom”.
“La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda”, indicó la compañía en un comunicado.
Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión. Ahora, los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.
Con la suspensión del gas ruso a Polonia y Bulgaria, así avanza la jornada 62 de la invasión a Ucrania:
Polonia y Bulgaria empezaron a recibir gas de sus vecinos de la UE, después del corte ruso
Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la Unión Europea después de que el gigante energético ruso Gazprom les cortó el suministro, dijo el miércoles la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”, dijo Von der Leyen.
“Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los Estados miembro. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca”, añadió.
Las próximas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó el miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”.
“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió Reznikov en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.
Además, Reznikov dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”. También señaló que estas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”.
Italia teme la suspensión del flujo del gas ruso
El gigante energético italiano Eni estaría listo para abrir cuentas en rublos con Gazprombank y así evitar un corte del suministro en mayo como el de Polonia o Bulgaria. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió horas antes que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa “un alto riesgo para las empresas”.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres llegó a Ucrania
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este miércoles su llegada a Kiev, procedente de Moscú, donde abordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, la guerra entre los dos países.
“He llegado a Ucrania, tras haber estado en Moscú. Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto [en Ucrania]. Cuando antes termine esta guerra, mejor será para Ucrania, Rusia y el mundo”, afirmó Guterres en su cuenta en Twitter.
Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una “respuesta fulminante”
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.
“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos de Ucrania, creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (...) será fulminante”, dijo Putin ante el Parlamento ruso.
“Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, añadió el mandatario ruso, resaltando la “modernización” del arsenal de su país.
UE advierte que pago por gas ruso en rublos burla sanciones europeas a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa “un alto riesgo para las empresas”.
En la jornada, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, porque ambos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige el gobierno ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.
En una declaración en Bruselas, Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos de gas por “países vecinos”, y afirmó que el anuncio de Gazprom era “una provocación” de parte del gobierno ruso.
“No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales”, afirmó Von der Leyen.
De acuerdo con la funcionaria alemana, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses.
Por lo tanto, añadió, la exigencia rusa “de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos. Las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas”.
Los separatistas de Transnistria reportan “disparos” cerca de un depósito de municiones ruso
Las autoridades de la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, anunciaron el miércoles que un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del ejército ruso, fue blanco de disparos.
“Anoche, fueron vistos varios drones sobre el pueblo de Cobasna”, indicó el “ministerio del Interior” de Transnistria en un comunicado.
Esta misma fuente señaló también que el miércoles por la mañana “se registraron disparos en dirección a Cobasna desde Ucrania”, que no causaron víctimas.
Cobasna está ubicado a dos kilómetros de la frontera con Ucrania. Este pueblo alberga un gran depósito de armas, de la época soviética, que está bajo el control de soldados rusos desplegados en ese territorio.
La autoproclamada “república” de Transnistria se separó de Moldavia en 1992 tras una breve guerra contra ese país. Desde entonces, unos 1.500 soldados rusos están estacionados allí.
Desde hace unos días crecen los temores de que la guerra en Ucrania se extienda a Transnistria. Un general ruso afirmó recientemente que la ofensiva del Kremlin en Ucrania tenía como objetivo crear un corredor hacia esta región separatista. Los separatistas dijeron que el lunes y martes se registró una serie de explosiones en esta autoproclamada “república”. En respuesta, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a su población a la calma.
Rusia prohíbe la entrada a 287 diputados británicos
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció el miércoles que prohibió la entrada de 287 diputados británicos en represalia por las sanciones de Reino Unido contra legisladores rusos.
“En respuesta a la decisión tomada por el gobierno británico el 11 de marzo de incluir 386 diputados de la Duma Estatal (parlamento ruso) a la lista de sanciones (...) se aplican restricciones personales sobre 287 miembros de la Cámara de los Comunes”, dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Rusia ya había incluido en su lista negra al primer ministro británico, Boris Johnson, al vice primer ministro, Dominic Raab, a la ministra de Exteriores, Liz Truss, al de Defensa, Ben Wallace, y a varios otros.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
El gigante energético ruso Gazprom anunció el miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE). Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la “suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga” en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania. Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.
“Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades”, advirtió el gigante ruso.
PGNiG confirmó el miércoles “la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom”.
“La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda”, indicó la compañía en un comunicado.
Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión. Ahora, los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.
Con la suspensión del gas ruso a Polonia y Bulgaria, así avanza la jornada 62 de la invasión a Ucrania:
Polonia y Bulgaria empezaron a recibir gas de sus vecinos de la UE, después del corte ruso
Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos de la Unión Europea después de que el gigante energético ruso Gazprom les cortó el suministro, dijo el miércoles la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”, dijo Von der Leyen.
“Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los Estados miembro. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca”, añadió.
Las próximas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó el miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”.
“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió Reznikov en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.
Además, Reznikov dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”. También señaló que estas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”.
Italia teme la suspensión del flujo del gas ruso
El gigante energético italiano Eni estaría listo para abrir cuentas en rublos con Gazprombank y así evitar un corte del suministro en mayo como el de Polonia o Bulgaria. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió horas antes que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa “un alto riesgo para las empresas”.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres llegó a Ucrania
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció este miércoles su llegada a Kiev, procedente de Moscú, donde abordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, la guerra entre los dos países.
“He llegado a Ucrania, tras haber estado en Moscú. Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto [en Ucrania]. Cuando antes termine esta guerra, mejor será para Ucrania, Rusia y el mundo”, afirmó Guterres en su cuenta en Twitter.
Putin advierte que una intervención externa en Ucrania tendrá una “respuesta fulminante”
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.
“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos de Ucrania, creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (...) será fulminante”, dijo Putin ante el Parlamento ruso.
“Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, pero las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, añadió el mandatario ruso, resaltando la “modernización” del arsenal de su país.
UE advierte que pago por gas ruso en rublos burla sanciones europeas a Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones”, dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa “un alto riesgo para las empresas”.
En la jornada, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, porque ambos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige el gobierno ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.
En una declaración en Bruselas, Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos de gas por “países vecinos”, y afirmó que el anuncio de Gazprom era “una provocación” de parte del gobierno ruso.
“No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales”, afirmó Von der Leyen.
De acuerdo con la funcionaria alemana, aproximadamente el 97 % de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses.
Por lo tanto, añadió, la exigencia rusa “de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos. Las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas”.
Los separatistas de Transnistria reportan “disparos” cerca de un depósito de municiones ruso
Las autoridades de la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, anunciaron el miércoles que un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del ejército ruso, fue blanco de disparos.
“Anoche, fueron vistos varios drones sobre el pueblo de Cobasna”, indicó el “ministerio del Interior” de Transnistria en un comunicado.
Esta misma fuente señaló también que el miércoles por la mañana “se registraron disparos en dirección a Cobasna desde Ucrania”, que no causaron víctimas.
Cobasna está ubicado a dos kilómetros de la frontera con Ucrania. Este pueblo alberga un gran depósito de armas, de la época soviética, que está bajo el control de soldados rusos desplegados en ese territorio.
La autoproclamada “república” de Transnistria se separó de Moldavia en 1992 tras una breve guerra contra ese país. Desde entonces, unos 1.500 soldados rusos están estacionados allí.
Desde hace unos días crecen los temores de que la guerra en Ucrania se extienda a Transnistria. Un general ruso afirmó recientemente que la ofensiva del Kremlin en Ucrania tenía como objetivo crear un corredor hacia esta región separatista. Los separatistas dijeron que el lunes y martes se registró una serie de explosiones en esta autoproclamada “república”. En respuesta, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a su población a la calma.
Rusia prohíbe la entrada a 287 diputados británicos
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció el miércoles que prohibió la entrada de 287 diputados británicos en represalia por las sanciones de Reino Unido contra legisladores rusos.
“En respuesta a la decisión tomada por el gobierno británico el 11 de marzo de incluir 386 diputados de la Duma Estatal (parlamento ruso) a la lista de sanciones (...) se aplican restricciones personales sobre 287 miembros de la Cámara de los Comunes”, dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Rusia ya había incluido en su lista negra al primer ministro británico, Boris Johnson, al vice primer ministro, Dominic Raab, a la ministra de Exteriores, Liz Truss, al de Defensa, Ben Wallace, y a varios otros.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.