Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los datos personales de cientos de políticos alemanes, entre ellos los de la canciller Angela Merkel, fueron publicados en internet, anunció este viernes el gobierno, sin poder especificar aún si se trata de un ciberataque.
Ningún "dato sensible" de la cancillería fue publicado, precisó sin embargo Martina Fietz, quien confirmó que los datos de Angela Merkel también fueron difundidos.
La fuga de datos (conversaciones por mensajería, documentos de identidad, cartas y datos bancarios) fue orquestada desde una cuenta de Twitter en los alrededores de Navidad, pero el gobierno no lo anunció hasta el viernes.
(Le puede interesar: Así se usa la inteligencia artificial para combatir a los hackers)
En uno de los documentos publicados en internet, aparecen dos correos electrónicos de la canciller, así como un número de fax y el título de una carta dirigida a ella.
Además de diversos disputados en el Bundestag y en los parlamentos regionales, el diario Bild habla de datos de cientos de políticos, entre ellos también el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, así como artistas, periodistas de la televisión pública y representantes de ONG.
Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra Recep Tayyip Erdogan.
La Oficina Federal de la Constitución ha asumido el caso desde ayer y, según Bild, está intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia de los ataques.
(Le puede interesar: 2018, ¿un buen año para los hackers?)
Hasta el momento, el gobierno ha anunciado que no "puede ni confirmar ni desmentir" si es un ciberataque como ya ha pasado en el país, precisó el portavoz del ministerio de Interior, Sören Schmidt.
El despacho para la seguridad informática (BSI) dijo en Twitter que era "un ciberataque contra políticos" y explicó que estaba "investigando de manera intensa" el asunto "con la coordinación estrecha de las autoridades".
La ministra de justicia alemana, Katarina Barley, denunció "un grave ataque" de los que "quieren sabotear la confianza en la democracia y sus instituciones", según la agencia alemana dpa.