Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de un centenar de personas han muerto o han desaparecido en las rutas migratorias del Mediterráneo central y oriental desde que empezó el año 2024, dijo este lunes la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).
📝 Sugerimos: “Socava la democracia”: Unión Europea a Venezuela sobre inhabilidad de María Corina
La entidad, que hace el seguimiento y lleva un registro de las víctimas en las principales rutas de la inmigración irregular en todo el mundo, recordó que esa cifra es dos veces mayor de la del mismo periodo de 2023, uno de los años con más muertes y desapariciones en el Mediterráneo en la última década.
En las últimas seis semanas se sospecha que tres embarcaciones que transportaban en total unas 158 personas con orígenes en Libia, Líbano y Túnez han naufragado, y por ahora la OIM ha contabilizado como desaparecidos a 73 de ellos.
75 people have already been reported dead or missing in the #CentralMediterranean since the start of 2024, according to @MissingMigrants.
— MSF International (@MSF) January 27, 2024
How many more tragedies will the #EU, including #Italy and #Malta, wait for before investing in more search and rescue capacity at sea? pic.twitter.com/6xlCuZ6s9A
Recientemente se hallaron siete cadáveres en las costas turcas de Antalya que se sospecha podrían ser víctimas de un naufragio de una embarcación que partió de las costas libanesas el 11 de diciembre, indicó la OIM.
Las cifras de la agencia migratoria se publican cuando se inicia en Roma la cumbre Italia-África para discutir la cuestión migratoria, con la participación entre otros de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y la directora general de la OIM Amy Pope.
📌Le puede interesar: Irak condena muerte de soldados de EE. UU. y pide “el fin de la espiral de violencia”
El encuentro “es una oportunidad crucial para debatir mecanismos coordinados y sostenibles para frenar innecesarias pérdidas de vidas humanas en peligrosas rutas, protegiendo a los migrantes”, destacó Pope en un comunicado.
Las cifras de desapariciones y muertes en el Mediterráneo, añadió, recuerdan que deben buscarse soluciones que incluyan rutas regulares y seguras para estos migrantes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com