Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la retirada de las fuerzas rusas de la región (óblast) de Kiev y Chernígov (norte de Ucrania), las autoridades del país pudieron penetrar en la zona. Lo que encontraron, sin embargo, han sido escenas de horror y devastación.
Sugerimos: Este de Ucrania, prioridad para Rusia tras retirarse de zonas de Kiev y Chernígov
Según el alcalde de Bucha, ubicada en la óblast de Kiev, unas 300 personas tuvieron que ser enterradas en fosas comunes. Bucha, en el noroeste de la región de Kiev, estuvo semanas sometida a bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo el alcalde, Anatoly Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
Periodistas de la agencia de prensa confirmaron haber visto al menos 20 cadáveres vestidos con ropa de civil esparcidos en una sola calle de Bucha este sábado. Uno de ellos tenía las manos atadas.
“Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo Fedoruk, quien aseguró que entre las víctimas hay tanto hombres como mujeres y hasta un niño de 14 años.
Muchos de los cuerpos tenían vendas blancas “para mostrar que estaban desarmados”, añadió el mandatario. En las calles de la ciudad también había carros con “familias enteras muertas: niños, mujeres, abuelas, hombres”, afirmó. “Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones” del enemigo, continuó.
Las tropas rusas se estarían retirando de zonas cercanas a la capital de Ucrania, Kiev, y de la ciudad Chernígov, en el norte del país, según informó este sábado el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak. Para el funcionario, la táctica de Moscú sería concentrarse en el este y el sur para mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar poder allí.
Por otro lado, el gobernador de la región de Chernígov, Viacheslav Chaus, señaló que la ciudad del mismo nombre, devastada por combates en las últimas semanas incluso después de que Rusia anunciara una disminución de la “actividad militar” en la zona, no sufrió nuevos ataques en la noche del viernes al sábado.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.