08 de junio de 2023 - 10:03 p. m.
Impresionantes imágenes de las inundaciones por el colapso de la represa de Kajovk
Dos días después del ataque se conocen imágenes satelitales y continúa el rescate de damnificados en la población ucraniana de Jersón. Ucrania espera que se estabilice el nivel de agua en el río Dniéper tras la destrucción de la presa de Kajovka, que ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas de tierra agrícola. Un desastre que las autoridades de Kiev creen que no repercutirá en su contraofensiva. Mientras tanto el gobierno ruso niega el ataque y culpa a las fuerzas ucranianas.
Imágenes satelitales de las casas inundadas en Oleshky. En medio de la invasión rusa. Ucrania acusó a las fuerzas rusas de destruir una presa crítica y una central hidroeléctrica en el río Dnipro en la región de Jersón, el 6 de junio, lo que provocó la inundación de varios asentamientos.
AFP - Maxar
Sector residencial antes de la inundación.
AFP - Maxar
Durante el segundo día de las inundaciones, continúa el rescate de damnificados.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Punto exacto de la represa después del colapso.
AFP - Maxar
Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada
EFE - GEORGE IVANCHENKO
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (C), visita Jersón, Ucrania, el 08 de junio de 2023.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Zona de Korsunka, antes de la inundación.
AFP - Maxar
Zona de Korsunka, después de la inundación.
AFP - Maxar
Unas 300 personas han sido rescatadas en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia y según representantes ucranianos hay por lo menos tres muertos, aunque se prevé que la cifra vaya en aumento.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
"La estabilización de los niveles del agua en las zonas inundadas tendrá lugar en los próximos cuatro días", señaló en un comunicado Ukrhydroenergo, la empresa que administra centrales hidroeléctricas en Ucrania.
EFE - GEORGE IVANCHENKO
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC, muestra el área de Oleshky, antes de inundaciones generalizadas causadas por daños a la presa Kakhovka.
AFP - Maxar
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC, muestra inundaciones en Oleshky el 8 de junio de 2023, causadas por daños a la presa Kakhovka, ocurrridos el 6 de junio.
AFP - Maxar
Están todos los demás peligros que traen estas aguas: una gran cantidad de aceite de la maquinaria de la central hidroeléctrica se ha filtrado en el agua, causando contaminación. También se han inundado cementerios, lo que ha provocado una mayor contaminación del agua.
EFE - GEORGE IVANCHENKO
Un grupo de voluntarios se ha encargado del rescate de los animales domésticos.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
La OTAN celebra este 8 de junio una reunión para coordinar los esfuerzos de socorro tras la destrucción parcial de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania.
EFE - GEORGE IVANCHENKO
Algunos de los rescatados fueron transportados ayer por las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la orilla derecha de la región de Jersón.
EFE - GEORGE IVANCHENKO
La presidencia ucraniana acusó este martes a Rusia de haber destruido por la noche la represa hidroeléctrica de Kajovka en la región de Jersón para inundar la zona y frenar la ofensiva ucraniana.
EFE - GEORGE IVANCHENKO
Agregó que pese a que el nivel máximo de agua ya ha sido alcanzado, el impacto del desastre sigue siendo extraordinario.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Los voluntarios se están movilizando para intentar ayudar, al igual que el personal militar, incluidos los operadores de drones que se han movilizado para rescatar a la gente.
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Varios pueblos quedaron "completamente o parcialmente inundados".
EFE - MYKOLA TYMCHENKO
Un voluntario de rescate de animales es observado por una gallina, mientras sostiene un huevo encontrado entre los escombros en las aguas de la inundación en Kherson el 8 de junio de 2023.
DigitalGlobe/Getty Images - Maxar
Read more!
Read more!