Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tribunal de Moscú ordenó el viernes la incautación de las oficinas en la capital rusa de Memorial, prohibida en Rusia, horas después de que esta oenegé ganara el premio Nobel de la Paz junto al activista Ales Bialiatski de Bielorrusia y la oenegé ucraniana Centro para las Libertades Civiles.
Los principales locales de Memorial en Rusia “quedaron convertidos en propiedad del Estado”, ha afirmado el tribunal de Tverskoy a la agencia de noticias Interfax tras un juicio exprés contra la ONG.
Esta organización rusa fue establecida en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.
Le recomendamos: Las explosivas revelaciones de los Guacamaya Leaks en México, ¿qué dicen?
Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho.
Durante las guerras de Chechenia, Memorial, recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo.
Le puede interesar: Biden: “El riesgo del ‘Armagedón’ nuclear es el más alto desde la crisis de 1962″
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.