Publicidad

Se inició el tercer juicio contra complot golpista de extrema derecha en Alemania

Este sería el último de los juicios que implican a 26 sospechosos. Según las autoridades, hay unos 20.000 ciudadanos que pertenecen al grupo en Alemania, entre ellos, 1.000 extremistas dispuestos a emplear la violencia.

18 de junio de 2024 - 04:19 p. m.
El aristócrata y empresario de 72 años Enrique XIII, llamado príncipe Reuß, está siendo juzgado en Fráncfort del Meno.
El aristócrata y empresario de 72 años Enrique XIII, llamado príncipe Reuß, está siendo juzgado en Fráncfort del Meno.
Foto: AFP - KIRILL KUDRYAVTSEV

A partir de hoy, ocho de los llamados “Ciudadanos del Reich” serán juzgados ante el Tribunal Regional Superior de Múnich por planear de forma violenta el derrocamiento del sistema democrático de la República Federal de Alemania. Este sería el último de tres megaprocesos contra la red vinculada a un complot golpista de extrema derecha en Alemania que implica a 26 sospechosos.

Según la Fiscalía, se les acusa de “participación en grupo terrorista”, con el “objetivo de eliminar por la fuerza el orden estatal”, y de “preparación de un acto de alta traición”.

Los presuntos cabecillas del movimiento “Reichsbürger”, entre los que se encuentra el aristócrata y empresario de 72 años Enrique XIII, llamado príncipe Reuß, ya están siendo juzgados en Fráncfort del Meno, mientras que el brazo militar del presunto grupo terrorista es juzgado en Stuttgart.

Entre los acusados se encuentran exmiembros de las fuerzas armadas alemanas y un exparlamentario del partido Alternativa para Alemania (AfD).

De acuerdo con la investigación, este grupo planeaba un golpe de Estado y el establecimiento de un nuevo régimen tomando como referencia el imperio de 1871. Para lograrlo, según la acusación, querían infiltrarse en el Bundestag alemán y detener a miembros del Parlamento. El blanco de su operación era el canciller federal, Olaf Scholz , (SPD), la ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), y el líder de la CDU, Friedrich Merz.

De lo que se conoce, los cabecillas fantaseaban con el uso de helicópteros de la Bundeswehr, pilotados por personas del Ejército alemán. Incluso se habría planeado la toma violenta de la empresa alemana de armamento Heckler&Koch, con sede en Oberndorf am Neckar, en el suroeste del país.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 2022, la policía alemana realizó una redada a escala nacional contra la presunta organización terrorista: 25 personas fueron detenidas, entre ellas Reuß, se incautaron 382 armas de fuego y casi 150.000 municiones.

Según las autoridades, hay unos 20.000 ciudadanos que pertenecen al grupo en Alemania, entre ellos, 1.000 extremistas dispuestos a emplear la violencia. Tienen en común el rechazo a la democracia, las tendencias monárquicas, la xenofobia y el antisemitismo. Los Ciudadanos del Reich no reconocen el orden de posguerra ni a la República Federal de Alemania como sucesora legítima del Reich alemán.

Según informó DW, la acusación explicó que la ideología del príncipe Reuß culpa al Estado de organizar el asesinato de niños y jóvenes a gran escala. Para ellos, la catástrofe derivada de las inundaciones en el valle del Ahr, en Renania del Norte-Westfalia, en el verano de 2021, no fue más que un intento de encubrir el asesinato de niños mediante la inundación de antiguos búnkeres gubernamentales. Los partidarios de Reuß hablan de 600 niños muertos.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha alertado de la situación y ha pedido prestar atención al hecho de que los miembros de estos grupos de extrema derecha suponen “el mayor peligro para la democracia en Alemania” dadas las características de los miembros de estos movimientos, a los que ha descrito como intolerantes, racistas, antisemitas y xenófobos, recogió diario Die Welt.

“Actúan de forma contraria al orden democrático y libre y amenazan la cohesión social. Ponen en práctica su ideología mediante actos de violencia, que incluyen matar a personas”, agregó.

A mediados de mayo, comenzó en Fráncfort el juicio contra el acusado más conocido por la opinión pública: Enrique XIII. Los miembros del movimiento “Ciudadanos del Reich” planeaban colocarlo al frente del país de forma provisional tras el golpe.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar