Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia prohibió este viernes entrar en su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido, después de las sanciones impuestas por Londres a la aerolínea rusa Aeroflot tras la invasión de Ucrania.
El espacio aéreo queda prohibido a todos los aviones “pertenecientes, alquilados o explotados por una persona vinculada con el Reino Unido” y aquellos que están registrados en ese país, dijo el regulador aéreo ruso Rosaviatsia en un comunicado.
Le puede interesar: Putin pone a prueba al mundo, ¿y ahora qué?
La medida también incluye a los vuelos que transiten por el territorio ruso, un espacio clave que une Europa y Asia, según la misma fuente.
Londres impuso el jueves una nueva serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición a la compañía aérea rusa Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con la franco-neerlandesa Air France-KLM, de operar en el Reino Unido.
Las sanciones británicas fueron tomadas en reacción a la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
British Airways e Iberia
El grupo aéreo IAG, casa matriz de British Airways e Iberia, anunció este viernes la anulación de sus vuelos hacia Moscú y el desvío de sus rutas que sobrevuelan Rusia, minutos después de la decisión de Rusia dee prohibir el uso de su espacio aéreo a todos los aviones vinculados con el Reino Unido.
Le puede interesar: Tropas rusas cerca de Kiev, el minuto a minuto de la invasión a Ucrania
“Hemos tomado la decisión de anular hoy el enlace aéreo que tenemos con destino a Moscú” y de “redirigir los vuelos hacia Singapur y Nueva Delhi para no sobrevolar Rusia”, indicó el director general de IAG, Luis Gallego, durante una conferencia de inversores tras la publicación de los resultados del grupo.
“Tenemos varias operaciones en el subcontinente indio, Pakistán” y “estamos evitando el espacio aéreo ruso”, dijo Gallego en una breve teleconferencia, en la que indicó, no obstante, que el impacto de esta situación para el grupo no es pronunciada.
Además, Gallego admitió que el grupo sigue de cerca “los eventos geopolíticos recientes para gestionar cualquier impacto”.
Ryanair canceló vuelos
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair informó que ha cancelado por “al menos, 14 días” todos los vuelos hacia y desde Ucrania.
La compañía aérea, radicada en Dublín, había mantenido hasta este miércoles todas sus conexiones con aeropuertos ucranianos, pero ha tomado esta decisión tras el comienzo de la ofensiva rusa en ese país y el cierre de su espacio aéreo.
Ryanair, líder en Europa del sector de bajo costo, indicó que también ha suspendido durante, al menos, cuatro semanas la venta de billetes desde y hacia Ucrania, hasta que obtenga más información por parte “las agencias de seguridad” de la Unión Europea (UE).
La aerolínea subrayó en un comunicado que “permanece comprometida” con los “servicios” que ofrece en Ucrania y que “desea restaurar” estos vuelos “tan pronto como sea seguro hacerlo”.
Air France
Air France mantiene su conexión entre París y Kiev, con dos vuelos por semana pese a la crisis entre Ucrania y Rusia, pero de acuerdo con la agencia EFE, evita sobrevolar espacio aéreo de Ucrania.