Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Italia hubo un incremento de 115,1 % en el número de migrantes que desembarcan en costas italianas. Tras de pasar de 41.435 en el 2022 a 89.158 en el mismo periodo en 2023, el gobierno italiano decidió aprobar un decreto que refuerce la expulsión de los migrantes y que será implementado el próximo mes.
La mayoría de los migrantes vienen desde Túnez y Libia, que viven una situación difícil por la crisis socioeconómica y el enfrentamiento entre dos grupos armados, respectivamente. Se aumentaron las repatriaciones en un 28,05 % y también las solicitudes de asilo, de las cuales se rechazaron una de cada dos.
📝 Sugerimos: Más de 40 migrantes habrían muerto tras un naufragio cerca de las costas de Italia
“Reforzaremos el sistema de expulsiones, especialmente de personas que han demostrado ser peligrosas; y pondremos recursos y procedimientos más rápidos para la implementación de los CPR [Centros Permanentes para la Repatriación], los centros donde se detienen a los irregulares para ser deportados”, afirmó el ministro del Interior, Matteo Piatendosi, en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero.
Italia es una de las destinaciones más importantes en la llegada de migrantes indocumentados a Europa por medio del mar Mediterráneo. Desde que Giorgia Meloni asumió el poder, se esperaba que cambiara las políticas migratorias, que llamó “indulgentes” y que creía que iban a convertir a Italia en el “campo de refugiados de Europa”.
📌Le puede interesar: Santiago Peña se posesionó como el nuevo presidente de Paraguay
Este año aumentó en un 30 % el número de las expulsiones y se busca que el porcentaje crezca. Lampedusa, el puerto italiano más próximo a África, y Porto Empedocle han reportado fallos en los sistemas de rescate y acogida a migrantes. Meloni ha pedido ayuda a las ONG en el Mediterráneo para atender las emergencias, pues a pesar de su política de mano dura, las emergencias han aumentado.
Las críticas de la oposición a la política migratoria
“La derecha está demostrando una incapacidad manifiesta para gestionar la migración. Los desembarcos se han cuadruplicado desde que gobiernan”, aseguró en una publicación de Twitter Stefano Bonaccini, el presidente del Partido Demócrata.
📰 También recomendamos: Lo que se sabe de la colombiana que murió tras caer de un edificio en Chile
Las críticas a la primera ministra Meloni aumentaron en medio de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración, que tuvo lugar el 23 de julio en Roma. Llamaron a la reunión una “celebración de la hipocresía” y denunciaron los “vergonzosos acuerdos” a los que llegaron Túnez y la Unión Europea para combatir la migración irregular.
El presidente de Túnez, Kais Saied, fue criticado por Angelo Bonelli, parlamentario de la oposición, quien lo acusó de “recoger a migrantes en las calles y abandonarlos en el desierto sin agua ni comida”. En la misma línea estuvo Nicola Fratoianni, líder de la izquierda en Italia, quien dijo que Saied era un “dictador del norte de África lleno de egoísmo”.
Las medidas del gobierno italiano podrían también aumentar las tensiones en la Unión Europea (UE), pues el cierre de un puerto de entrada implica que en otros lugares, como España y Francia, crezca el número de migrantes que llega.
“Cuando se detienen las llegadas y se desvían [a otro lugar], es cuando se entra en conflicto con la UE. Dará vida a un viejo conflicto”, dijo Andrew Geddes, director del Centro de Políticas Públicas sobre la Migración en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.