Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Casa Blanca, en la Oficina Oval, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y anunció que aprobó una ayuda adicional a Kiev de US$200 millones, provenientes del Departamento de Defensa. Asimismo, le expresó a su invitado que no perdiera la esperanza en la lucha contra Rusia, que inició la ofensiva en febrero de 2022, y agregó que el Congreso debe proporcionar apoyo adicional.
📝 Sugerimos: “Israel está empezando a perder apoyos por los bombardeos indiscriminados”: Biden
Según informó The Associated Press, citando a un funcionario estadounidense, “los aproximadamente US$200 millones en armas y equipos se tomarán de las existencias del Pentágono e incluirán munición adicional para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles antirradiación de alta velocidad, sistemas antiblindaje, rondas de artillería, misiles, municiones de demolición, cuatro millones de cartuchos de munición para armas pequeñas, generadores y otros equipos y repuestos”.
Aunque Biden comentó que “nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en la historia” y no aprobar más ayuda le daría al líder de Rusia, Vladimir Putin, “el mayor regalo de Navidad que podrían darle”, Zelenski no se encontró con la misma actitud en el Legislativo estadounidense: el senador Mitch McConnell, el principal republicano, dijo que ese plazo sería “prácticamente imposible” para un acuerdo que vincule la ayuda a Ucrania y las demandas del Partido Republicano de un paquete de seguridad para la frontera sur. Además, el presidente Mike Johnson y varios republicanos del Senado salieron de reuniones privadas con Zelenski indiferentes a sus solicitudes de ayuda, que considera fundamentales para frenar a Moscú.
Luego de ello, Johnson pidió “claridad sobre lo que estamos haciendo”, además de que dijo que se necesita “una articulación clara de la estrategia para permitir que Ucrania gane” y la supervisión de los fondos. Ahora bien, no está claro si cumplir con sus demandas desbloquearía el apoyo republicano para financiar la guerra en Ucrania. De hecho, muchos de ellos han dejado claro que no tienen intención de respaldarlo bajo ninguna circunstancia. Y muchas de las concesiones que buscan Johnson y los republicanos de la Cámara de Representantes son demandas potencialmente imposibles de cumplir para la administración Biden.
En paralelo al encuentro de los dos presidentes, según informes de The New York Times, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, está reunido en el Capitolio con algunos legisladores, en un último esfuerzo por ver si hay una manera de salvar un acuerdo que combine la ayuda a Ucrania con medidas de seguridad fronteriza, como están pidiendo los republicanos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.