Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De forma accidental, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin”. El error en las palabras del jefe de la Casa Blanca ocurrió durante una ceremonia en el último día de la cumbre de la OTAN, celebrada en Washington, a propósito del aniversario número 75 de la Alianza Atlántica, justo cuando crece el escepticismo dentro de las filas demócratas alrededor de su campaña de reelección.
“Ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, ¡presidente Putin!”, comentó Biden. Al darse cuenta de su error agregó: “¡Presidente Putin! Vamos a derrotar al presidente Putin. Presidente Zelenski, estoy muy concentrado en derrotar a Putin. Tenemos que preocuparnos por eso. En fin, señor presidente”.
Previo a esta intervención, ambos líderes sostuvieron una reunión bilateral en la que fue anunciado un nuevo paquete de ayuda de US$225 millones para Kiev. La más reciente asistencia de Washington incluye un sistema de misiles Patriot, para reforzar las defensas aéreas de Ucrania contra un ataque mortal de ataques aéreos rusos, así como misiles antiaéreos Stinger, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y más rondas de artillería.
Zelenski calificó el anuncio como una “fuerte noticia”, pero enfatizó en que Kiev también necesita el permiso de Estados Unidos para disparar los misiles de largo alcance que ha proporcionado a objetivos más profundos en el interior del territorio ruso. “Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones”, declaró el líder ucraniano en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien, apenas ayer, hablando de la adhesión de Kiev a la organización, dijo: “No es una cuestión de si lo hará, sino de cuándo”.
Se esperaba que Biden diera una rueda de prensa en la tarde de este jueves, pero, por la confusión que tuvo con Zelenski y Putin, dicho encuentro se aplazó, sin dar a conocer más detalles. Esta intervención había generado expectativa en varios sectores, pues prometía ser un espacio para sortear las dificultades que tuvo en el debate con el republicano Donald Trump, transmitido hace algunas semanas por CNN.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com