Publicidad

Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont; abre la puerta a la extradición

La decisión de este miércoles suma un nuevo capítulo en esta compleja saga judicial a menos de tres semanas de las elecciones en España.

05 de julio de 2023 - 10:14 p. m.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Foto: Francisco Seco

El líder separatista catalán Carles Puigdemont sufrió un duro golpe este miércoles: la justicia europea lo despojó de su inmunidad como eurodiputado, cargo que ejerce desde 2019. En síntesis, esta decisión abre la puerta a que el responsable del intento de secesión de Cataluña en 2017, hoy instalado en Bélgica, sea extraditado a España. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que se presente este último escenario.

¿Qué ocurrió?

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó el recurso presentado por Puigdemont contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender su inmunidad. El tribunal también tomó la misma decisión en los casos de a Toni Comín y Clara Ponsatí, exmiembros del gobierno regional catalán que encabezaba Puigdemont. El líder catalán, insatisfecho con la decisión, manifestó que presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“Evidentemente que presentaremos recurso”, reiteró en una rueda de prensa en Bruselas. “Lo haremos lo más rápido posible, y con la forma más ambiciosa posible”, agregó asegurando que no es la primera vez que les toca “remontar una situación adversa”.

📰 También recomendamos: Positivo para cocaína: identifican sustancia encontrada en la Casa Blanca

¿De qué se le acusa a Puigdemont y por qué lo quieren en España?

El caso se remonta a 2017, cuando el expresidente de la Generalitat huyó de España para evitar ser procesado luego de una breve declaración que afirmaba la independencia de Cataluña, en el marco de un referendo que no contaba con el visto bueno del gobierno en Madrid. Esto sumió a España en su más grave crisis política en años. Hoy Puigdemont se encuentra en Bélgica.

El líder independentista está procesado en España por malversación de fondos públicos y desobediencia. También tenía un cargo por sedición, que le podría haber acarreado una pena mayor en caso de ser finalmente juzgado, tras una reforma del Código Penal que suprimió este delito. Sin embargo, la justicia le retiró este último cargo. Esta controvertida modificación emprendida por el gobierno del socialista Pedro Sánchez pretendía facilitar las relaciones con el separatismo catalán, del que uno de sus sectores suele dar apoyo parlamentario al ejecutivo progresista.

Por este proceso, el Tribunal Supremo español reclama la extradición de Puigdemont desde 2017, pero la justicia belga nunca dio autorización definitiva a sus peticiones, especialmente por problemas de equivalencia de los cargos entre los derechos nacionales respectivos. Con su decisión, el TGUE abre la puerta a que el Tribunal Supremo curse nuevas órdenes europeas de detención contra los tres independentistas.

¿Ahora qué sigue?

La decisión de este miércoles suma un nuevo capítulo en esta compleja saga judicial. Puigdemont, quien tiene vigente una orden de arresto en España, dio pistas sobre sus planes. “Hoy evidentemente la opción del regreso está exactamente en el mismo punto que estaba antes de la sentencia, es decir, igual de lejos o igual de cerca”, indicó el líder catalán.

La defensa de Puigdemont y compañía anunció que se pedirán de nuevo medidas cautelares para restablecer su protección, lo que podría alargar de nuevo el proceso durante meses. Por ahora, se deberá esperar a la decisión del TGUE sobre el recurso presentado por Puigdemont.

Esta noticia puede tener implicaciones en la próxima jornada electoral en España. A menos de tres semanas de las elecciones legislativas españolas, la decisión del TGUE fue muy celebrada por el ejecutivo progresista español, a quien sus medidas de distensión en Cataluña le valieron fuertes críticas de la oposición conservadora.

“El gobierno se encuentra muy satisfecho porque esta sentencia es un respaldo indudable a la justicia española y también al parlamento europeo”, celebró la ministra de Justicia, Pilar Llop.

El asunto separatista vuelve a estar en el centro del debate en el marco de los comicios. La sentencia del TGUE representa un duro golpe al independentismo, pero no pone un punto final a los deseos de los secesionistas catalanes.

*Con información de AFP

📌 Le puede interesar: Un cubo de Rubik, calcetines gruesos y mucha emoción: las últimas horas del Titán

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar