Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que las tropas rusas alcanzaran la capital ucraniana, generando zozobra y miedo entre los pobladores, se conoce un balance sobre lo que la invasión rusa a Kiev ha dejado en sus primeras 24 horas. Los reportes de heridos y de la afectación a los instrumentos militares rusos se pueden leer en la prensa local.
Según informa Kyiv Independent, los intensos combates de la noche y la madrugada en la capital dejaron 35 personas heridas, entre ellas dos niños. Tal como lo sugirió Vitali Klitschko, alcalde de la ciudad, algunos ciudadanos se han dirigido hacia los refugios que las autoridades han habilitado, pero conseguir productos básicos se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, pues muchas tiendas han cerrado.
Le sugerimos: [En Vivo]: Asedio a Kiev: lo último de la invasión rusa a Ucrania
Elena Kozlova, una jubilada, le dijo al diario local que escuchó varias rondas de disparos automáticos, probablemente de rifles de asalto, así como disparos muy cerca de su edificio, desde la intersección de las calles Poltavska y Sichovykh Striltsiv. “Parecía que estaban disparando justo afuera de nuestras ventanas”, dijo. “Por otra parte, era de noche y la ciudad estaba mucho más tranquila de lo habitual”. Algunos lugareños creen que los disparos en el vecindario provinieron de lo que los ucranianos llaman “fuerzas de distracción” o “saboteadores”, esencialmente unidades de operaciones especiales que se envían para desestabilizar un área.
Entretanto, el ejército ucraniano reportó que Rusia ha perdido 14 aviones, 8 helicópteros, 102 tanques, 536 BBM, 15 ametralladoras pesadas y 1 misil BUK desde el 24 de febrero, día en el que Vladimir Putin ordenó “la acción militar”. Además, el 26 de febrero, el Kremlin perdió a más de 3.500 soldados, según información de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cerca de 200 miembros del servicio han sido tomados como rehenes.
Le puede interesar: El arte y la búsqueda de la bondad en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania
Ahora bien, según se lee en Kyiv Independent, “Rusia ha comenzado a redesplegar unidades de reserva en las áreas fronterizas con Ucrania y continúa realizando ataques aéreos en aeródromos, depósitos militares y civiles. Los ataques aéreos apuntan a Sumy, Poltava, Mariupol y Kiev, que vieron intensos combates durante la noche”. El Mar Negro, Bielorrusia y Crimea son los escenarios desde donde los rusos han llevado a cabo los ataques a estos lugares.
Recientemente, se supo que el Ministerio de Defensa ruso ordenó ampliar la ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional. Desde Moscú se argumenta que Kiev rechazó negociar.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.