Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los líderes de la Unión Europea dejaron al descubierto sus diferencias sobre si dejar de comprar petróleo y gas a Rusia, luego de una muestra de unidad transatlántica en una serie de cumbres con Joe Biden. “Lo más importante que teníamos que hacer en Occidente era estar unidos”, dijo el mandatario estadounidense al llegar a la cumbre de la Unión Europea, siendo la primera vez que un mandatario de Estados Unidos asiste a una reunión del Consejo Europeo. Aunque Biden aseguró que “Putin está obteniendo lo contrario de lo que pretendía cuando ingresó a Ucrania: cohesión occidental”, la cuestión energética muestra las diferentes posturas entre los países europeos.
Polonia y los Estados bálticos lideraron la carga de medidas más duras contra Rusia, incluida la prohibición de que los barcos y vehículos de carretera rusos ingresen a la Unión Europea. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que el bloque necesitaba “aplastar” a Rusia con sanciones por la guerra, que afirmó se había convertido en una “masacre”. Por su parte, el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš, dijo que las sanciones energéticas eran una “opción seria” que la Unión Europea debería considerar, comenzando con el petróleo y el carbón. “Las sanciones energéticas son una forma inmediata de detener el flujo de dinero a las arcas de Putin. Cada día que demoramos en sancionar la economía de Rusia, Rusia mantiene la capacidad de alimentar su maquinaria militar”, agregó.
Le sugerimos: [En vivo] Desde Bruselas, Joe Biden aseguró que Rusia debe ser eliminada del G20
Por su parte, Alemania, que obtiene el 55 % de sus importaciones de gasolina de Rusia, advirtió que una prohibición inmediata causaría desempleo y evitaría que los conductores llenaran sus autos. Dejar de utilizar la energía rusa “de un día para otro supondría hundir a nuestro país y a toda Europa en una recesión”, dijo el canciller, Olaf Scholz. Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, apoyó al dirigente alemán, agregando que un embargo petrolero “tendría un efecto devastador en la economía europea, y no creo que sea necesario”.
Rusia representa alrededor del 45 % de las importaciones de gas de la Unión Europea, el 25 % de las importaciones de petróleo y el 45 % del carbón, pero algunos países son mucho más dependientes. La Comisión Europea dijo que Europa podría estar completamente libre de combustibles fósiles rusos “mucho antes de 2030″ y reducir su consumo de gas en dos tercios dentro de un año.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que Estados Unidos iba a suministrar a la Unión Europea gas natural licuado (GNL) adicional para reemplazar el gas ruso que llega a través de buques cisterna, una medida que describió como “un importante paso adelante”. Se espera que haga el anuncio con Biden el viernes. Estados Unidos ya es el mayor proveedor de GNL del bloque europeo.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.