La crisis humanitaria a la sombra de la guerra en Ucrania
Mientras las tropas rusas siguen asediando las ciudades ucranianas, otros focos de amenaza empiezan a surgir: la propagación de la polio y el coronavirus, así como la incertidumbre alrededor de la seguridad alimentaria de varios países.
La guerra en Ucrania entró en su tercera semana. Las tropas rusas han intensificado la ofensiva en los últimos días, particularmente en Járkov (norte) y en suburbios de Kiev, como Irpín, Mariúpol (sur) y Mikolaiv (sur), pero también en algunas localidades al oeste del país. ¿Una parte de la estrategia rusa? Dañar la infraestructura civil. “Muchas ciudades dependen de un sistema de red bastante frágil de servicios públicos que salvan vidas y necesitan vida. Si dañas una tubería, puede dañar el acceso al agua o la calefacción de miles de personas”, comentó Rita Konaev, directora asociada del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, a Vox.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La guerra en Ucrania entró en su tercera semana. Las tropas rusas han intensificado la ofensiva en los últimos días, particularmente en Járkov (norte) y en suburbios de Kiev, como Irpín, Mariúpol (sur) y Mikolaiv (sur), pero también en algunas localidades al oeste del país. ¿Una parte de la estrategia rusa? Dañar la infraestructura civil. “Muchas ciudades dependen de un sistema de red bastante frágil de servicios públicos que salvan vidas y necesitan vida. Si dañas una tubería, puede dañar el acceso al agua o la calefacción de miles de personas”, comentó Rita Konaev, directora asociada del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, a Vox.
Hasta ahora, más de 690 personas han muerto solo en Ucrania, según datos de la ONU. Sin embargo, la cifra total puede ser mucho mayor; en Berdiansk, a 85 kilómetros de Mariúpol, por ejemplo, miles de habitantes viven en sótanos, sin agua, electricidad ni calefacción. Según datos de las autoridades, 2.187 personas han muerto en esa ciudad.
Le sugerimos: China: ¿el gran salvador de Rusia?
En este punto, más de tres millones de personas han huido del país, principalmente hacia Hungría, Polonia, Moldavia y Eslovaquia, sin contar los cerca de dos millones de desplazados internos que han tenido que salir de sus hogares por los ataques, según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, las violaciones del alto al fuego tienen atrapadas a cientos de miles de personas, sobre todo en Mariúpol, donde 350.000 ucranianos todavía están a la espera de corredores humanitarios que les permitan huir de esa ciudad, donde las autoridades afirman que los bombardeos ocasionaron la muerte de más de 2.500 civiles.
En medio de la guerra, ¿qué pasa con la salud?
De acuerdo con la información del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 24 de febrero y el 16 de marzo se han registrado 43 ataques en contra del sistema de salud ucraniano, que dejaron 12 fallecidos y 34 lesionados, afectando hospitales, pacientes, funcionarios del área de la salud y los suministros médicos. La imagen más fresca es la del bombardeo al hospital de Mariúpol, que dejó tres muertos, entre ellos una niña.
“Atacar a los más vulnerables -bebés, niños, mujeres embarazadas y quienes ya sufren afecciones y enfermedades, así como a los trabajadores de la salud- es un acto de crueldad inconcebible”, afirmaron los representantes de la Unicef, la OMS y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), quienes, además, alertaron sobre la propagación de la polio y el coronavirus.
Al 24 de febrero, día en el que Vladimir Putin ordenó “la intervención militar” en Ucrania, se reportaron 615,18 casos confirmados de Covid-19 por cada millón de habitantes. Además, un día antes de la invasión rusa, según datos de Our World in Data, el 35,02 % de la población tenía el esquema completo de vacunación, mientras que el 1,17 % estaba parcialmente vacunado. En medio del éxodo ucraniano, la OMS alertó sobre la disminución en la realización de pruebas PCR, por lo que encendió las alarmas alrededor de un posible aumento en los contagios en los países receptores de refugiados y sobre la escasez de oxígeno.
Le puede interesar: McDonald’s, más que una hamburguesa para los rusos
Y aunque en tiempos de guerra los ucranianos dicen que la pandemia dejó de ser una amenaza significativa, varias organizaciones de derechos humanos no solo hablan de una nueva ola de contagios de covid-19, sino que también insisten en la posible propagación de otras enfermedades como la polio, y en la necesidad de atender a los pacientes con VIH.
En octubre de 2021, después de cinco años de no presentar casos, se detectó en Ucrania el primer caso de poliomielitis en Europa, seguido de otros 19 casos en menores de edad. Por ello, a comienzos de febrero de este año, el país comenzó una campaña nacional de vacunación con la intención de inmunizar a cerca de 100.000 niños que no contaban con la vacuna. Sin embargo, la invasión rusa interrumpió el proceso y, en medio de ello, las condiciones de insalubridad y de contaminación del agua están incentivando su propagación.
A esto se suma la crítica situación que viven los pacientes con VIH: la agencia de la ONU para el VIH/Sida declaró que “a las personas que viven con el VIH en Ucrania solo les quedan unas pocas semanas de terapia antirretroviral”. Esto, sabiendo que antes de la invasión rusa 250.000 personas en Ucrania vivían con el virus, siendo el segundo país con mayor número de casos, después de Rusia.
Agua y saneamiento
Más de 200.000 personas están sin acceso a agua en varias localidades de Donetsk, incluyendo Bilozerske, Bilytske, Hirnyk y Myrnohrad, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). “En Mariúpol, por ejemplo, no hay agua potable ni medicamentos. La gente tiene que buscar diferentes fuentes de agua del suelo, y la hierven antes de tomarla. Además, no hay condiciones mínimas para la higiene; vimos que la gente está utilizando el agua de los sistemas de calefacción para cosas tan básicas como lavarse las manos”, contó un miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF) hace unos días.
Le sugerimos: Las zonas de exclusión aérea son un pedido de Ucrania que la OTAN niega, ¿por qué?
La Ocha advirtió que es necesario restaurar los suministros de agua y electricidad en las áreas más difíciles para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles por el agua. “La escasez de agua potable ha asolado el este de Ucrania durante mucho tiempo, y la invasión rusa ha empeorado significativamente la situación. Debido a los combates, las tuberías de agua han resultado dañadas. En muchos lugares, los constantes bombardeos y la amenaza de peligro hacen que sea casi imposible realizar reparaciones”, se lee en un informe de la ONU.
Inseguridad alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura asegura que el 30 % de la población ucraniana vive en las áreas rurales y que el país es uno de los más importantes productores agrícolas en el mundo. De ahí se entiende que la entidad haga énfasis en que los pequeños productores son quienes, en gran medida, aseguran la alimentación del país. Por ejemplo, en este momento, y hasta mayo, se debería estar sembrando cebada, maíz y girasol, esperando las cosechas entre julio, agosto y septiembre. Además, el trigo que se sembró entre septiembre y octubre de 2021 se debería recolectar entre julio y agosto de este año. Por ello, la FAO advierte que “los meses que vienen son críticos, pues la guerra no solo afectará el acceso a los alimentos, sino también la disponibilidad de comida”.
A lo anterior se suma que Ucrania es un importante exportador de cereales, semillas, harinas y aceites de girasol. Solo Rusia y Ucrania representan el 25 % de las exportaciones de trigo, y Kiev suple la mitad de la oferta de aceites de girasol en el mundo. En The Conversation se lee que la guerra en Europa del Este pone en una situación delicada a Egipto y Turquía, pues ellos importan el 70 % del trigo de Rusia y Ucrania, agregando que el Líbano obtiene más de la mitad del cereal de Kiev, y que Europa también depende de la producción agrícola ucraniana.
¿Qué están haciendo los países receptores?
Polonia es el principal país receptor de refugiados. Desde el 24 de febrero se ha encargado de recibir a más del 60 % de ucranianos que salieron del país. Ante este panorama, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó una legislación que permitirá a los ucranianos legalizar su estancia durante 18 meses. Con esta nueva ley, los ucranianos recibirán un número de identidad nacional para que puedan trabajar, acceder a atención médica y educación. Sin dejar de lado que los ciudadanos polacos y las organizaciones locales también se han movilizado para apoyar a los recién llegados.
Le puede interesar: Crónica: Atrapados bajo el fuego en el puente de Irpín, donde murió periodista
Entretanto, Rumania está ayudando a Moldavia a trasladar refugiados a su territorio, explicó Roland Schilling, representante de Acnur para Europa Central. “Esto se necesita con urgencia, porque Moldavia ya ha visto una afluencia de 300.000 personas, de las cuales 110.000 se quedan. Esta es una carga tremenda para un país pequeño como Moldavia, con recursos limitados”, comentó Schilling en una publicación de la ONU.
Mientras que, a grandes rasgos, la Unión Europea concedió a los ucranianos que huyen de la guerra un derecho general a permanecer y trabajar en las 27 naciones durante un máximo de tres años. También reciben asistencia social y acceso a vivienda, tratamiento médico y educación para los niños.
Sin mencionar que para hacer frente a los contagios de covid-19, Italia, que espera la llegada de cerca de 800.000 ucranianos, por ejemplo, optó por realizar pruebas diagnósticas 48 horas después del ingreso de los refugiados a su territorio, además de ofrecer el servicio de vacunación. Así lo dio a conocer el Ministerio de Sanidad, que aseguró que la tasa de vacunación en Ucrania “es una de las más bajas en Europa”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.