Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 70 años de mandato, la reina Isabel II no solamente ha visto pasar a 15 primeros ministros y cinco papas, sino que además estuvo de cerca a difíciles momentos para la historia como la Segunda Guerra Mundial y hechos tan importantes como la llegada del hombre a la luna. Así mismo, vio morir a grandes líderes que van desde su padre, el rey Jorge VI de Reino Unido, cuando asumió el mandato, hasta el reciente deceso del exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov.
Como monarca recibió a 15 primeros ministros, de los cuales tres fueron mujeres (Margaret Tatcher, Theresa May y Liz Truss). La lista de mandatarios comienza con Wiston Churchill, quien nació 1874, y finaliza con Liz Truss, quien lo hizo en 1974.
De los primeros ministros, nueve ya fallecieron. El primer ministro que conoció fue Churchill, quien tenía 78 años cuando ella subió al trono. Su cercanía llegó a tal punto que Isabel II lo denominó un paternal amigo. Posteriormente, por el número 10 de Downing Street pasaron Anthony Eden, Harold Macmillan, Lord Alec Douglas y el laborista Harold Wilson, de quien se dice fue el primero que la trató como una igual, según resalta el historiador Robert Lacey, cuyos libros han inspirado la serie The Crown.
Después llegó Edward Heath, James Callaghan y la dama de hierro, Margaret Thatcher, que era contemporánea a la reina y con quien mantuvo tensiones por temas como el conflicto de las Malvinas y el apartheid en Sudáfrica.
A la par, la reina Isabel II vio pasar 13 presidentes de Estados Unidos, desde Dwight Eisenhower hasta Joe Biden, con quienes compartió recordados momentos, como el baile Gerald Ford en el palacio de Buckingham o el recorrido a caballo con Ronald Reagan en 1982, siete años antes de que le entregara el título honorífico de caballero.
Entre los que ya murieron se puede incluir a Harry Truman, a quien conoció en una visita oficial que hizo con el duque de Edimburgo como princesa en Washington; luego vino Eisenhower, con quien sostuvo encuentros en Reino Unido y Estados Unidos durante los primeros años de la Guerra Fría, y Lyndon B. Johnson.
Posteriormente, llegó John F. Kennedy a quien recibió junto a su esposa Jackie Kennedy en el Palacio de Buckingham y Richard Nixon a quien conoció desde que fue vicepresidente en los años 50. Mientras que la visita de Jimmy Carter a la reina es recordada porque besó a la reina Madre en la boca, en medio de los saludos protocolarios. El último de los presidentes fallecidos es George H. W. Bush, a quien la reina acompañó, en Estados Unidos, a un partido de béisbol en el que jugaron Baltimore Orioles contra Oakland Athletics.
Al Vaticano la reina hizo cuatro visitas y vio pasar siete papas. El primero fue Pio XII, quien todavía vivía para su coronación, a quien sucedió Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I. En el palacio de Buckingham recibió en 1982 a Juan Pablo II, la primera cabeza de la iglesia católica en pisar el Reino Unido en 450 años, y, posteriormente, en 2010 recibió al aun vivo Benedicto XVI.
Entre las figuras icónicas y líderes mundiales que conoció la reinas están los líderes rusos Boris Yeltsin y el recién fallecido Mijaíl Gorbachov. De hecho, Isabel II fue la primera monarca británica en realizar una visita real a Rusia, en 1994.
En la lista también se incluyen decenas de ganadores del premio Nóbel de paz como la madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Shimon Peres y Kofi Annan, entre otros. A la que se suman controversiales mandatarios como el presidente de Zaire (hoy República Democrática del Congo) Mobutu Sese Seko y el dictador rumano Nicolae Ceausescu.
Entre los famosos que dieron la mano a la monarca estuvieron los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, así como los artistas Marilyn Monroe, Rudolf Nuréyev, Charlie Chaplin, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Brigitte Bardo y la escritora británica Agatha Christie. Mientras que del mundo de la música están reconocidos personajes como Michael Jackson, The Beatles, Frank Sinatra, y Luciano Pavarotti.
Por último, están los miembros de la realeza. Además de la muerte de su padre, 14 años después de coronado, está la de la reina Madre Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon y la de su hermana, la Princesa Margarita, que ocurrieron con un mes de diferencia, entre febrero y marzo de 2002.
A esto se suma, el deceso, el 31 de agosto de 1997, de Lady Di, la primera esposa de Carlos de Gales, en un accidente automovilístico en París, así como la reciente muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, que falleció a finales de 2021 a los 99 años, con lo que se cierra la larga lista de personajes y hechos que la reina Isabel II evidenció en 70 años en el trono de Inglaterra.