Publicidad

La marcha pro-Palestina por la que se desató una tormenta política en Reino Unido

Londres fue escenario de una multitudinaria marcha que exigía un cese al fuego en Gaza. Las palabras de la ministra del Interior, que criticó la acción de la Policía por no impedir lo que tildó como “marchas del odio”, la tienen en la cuerda floja.

11 de noviembre de 2023 - 06:00 p. m.
La gente marcha durante una manifestación pro-Palestina en el centro de Londres, Reino Unido, el 11 de noviembre de 2023.
La gente marcha durante una manifestación pro-Palestina en el centro de Londres, Reino Unido, el 11 de noviembre de 2023.
Foto: EFE - ANDY RAIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Unas 300.000 personas participaron este sábado en una marcha pro-Palestina en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, informó a AFP un portavoz de la policía.

Se trata de “la mayor marcha” organizada en la capital británica desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la respuesta del ejército israelí, detalló la policía metropolitana en X.

La manifestación, que coincide con el Día del Armisticio (que conmemora el fin de los combates en la Primera Guerra Mundial en 1918), estuvo acompañada de un masivo despliegue de policías para evitar disturbios.

📝 Sugerimos: Alerta máxima en Islandia por posible erupción volcánica; evacúan toda una ciudad

Los manifestantes, que ondeaban banderas palestinas y pancartas para exigir un “Alto a los bombardeos sobre Gaza”, gritaron consignas como “Palestina libre” y “Alto el fuego ahora”, cinco semanas después del mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel que dejó 1.200 muertos, según las autoridades israelíes (luego de revisar a la baja la cifra previa, de 1.400).

Los bombardeos y la operación terrestre lanzada en represalia por Israel, que busca “aniquilar” a Hamás, causaron más de 11.000 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.500 niños, según el ministerio de Salud de Hamás.

El importante dispositivo de seguridad desplegado buscó evitar desmanes, después de que la policía detuviera a cerca de 200 personas durante las anteriores marchas “por Palestina”, organizadas desde el inicio del conflicto.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió el viernes a los manifestantes que marcharan “pacíficamente y con respeto”.

📌Le puede interesar: ¡Entusiasmo! El defensor de DD. HH. e hijo de Jorge Barón que será concejal en EE. UU.

La tormenta política en el gobierno

En la víspera, el primer ministro confirmó que “mantiene la confianza” en su ministra del Interior, Suella Braverman, en medio de las crecientes presiones para que la cese después de que publicara un artículo no autorizado donde criticaba la actuación de la Policía de cara a las manifestaciones pro-Palestina.

Una portavoz de Downing Street aseguró el viernes que el líder conservador y Braverman “trabajan de cerca en los preparativos para los actos y la manifestación de este fin de semana” y declinó conjeturar sobre si la ministra será despedida o trasladada de ministerio en una próxima remodelación.

La portavoz de Sunak reiteró que el Gobierno examina si Braverman, del ala derecha “tory”, violó el código de conducta ministerial al publicar el jueves en “The Times” ese artículo de opinión que no había sido aprobado por Downing Street.

📰 También recomendamos: El mayor hospital de Gaza se quedó sin electricidad: ministerio de salud

En el texto acusaba a la Policía Metropolitana de Londres (Met) de “doble rasero” y de “tener favoritos” en alusión a los manifestantes propalestinos, después de que Scotland Yard decidiera que no hay base legal para prohibir una marcha de apoyo a Gaza que tendrá lugar mañana, coincidiendo con el Día del Armisticio, que conmemora el fin de la primera guerra mundial.

Políticos de todos los partidos, incluido el conservador, han criticado la intromisión de la ministra (que tilda esas protestas de “marchas del odio”) en las decisiones operativas de la Policía y muchos han pedido su cese.

Previamente, el propio Gobierno pidió a la Met que vetara la manifestación del sábado con el argumento de que interferiría con los actos del Armisticio y del Domingo del Recuerdo, lo que los organizadores han negado.

Sunak ha advertido al comisario jefe, Mark Rowley, de que le hará responsable si hay problemas, entre temores de que pudiera haber trifulcas con grupos de ultraderecha.

Se había previsto que medio millón de personas se manifestaran el sábado en Londres para pedir un alto el fuego en Gaza, lo que no apoyan ni el Ejecutivo conservador ni el líder laborista, Keir Starmer (sí miembros de su equipo), que abogan en cambio por “pausas humanitarias”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)11 de noviembre de 2023 - 08:37 p. m.
Inglaterra, Cómplice y coautor del Genocidio, del Asesinato de 5.000 NIÑOS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar