La polémica de Biden: ¿crimen de guerra, de lesa humanidad o genocidio?
El presidente Joe Biden abrió el debate, cuando dijo que los actos de Rusia en Ucrania son un “genocidio”. Emmanuel Macron, en Francia, se negó a repetir la acusación y dijo que los gobernantes deben tener cuidado con su lenguaje.
La polémica acaba de comenzar, por cuenta de unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario acusó por primera vez a su homólogo ruso Vladimir Putin de “genocidio” en la guerra de Ucrania.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La polémica acaba de comenzar, por cuenta de unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario acusó por primera vez a su homólogo ruso Vladimir Putin de “genocidio” en la guerra de Ucrania.
La acusación de Biden, quien ya había llamado a Putin “criminal de guerra”, llega mientras Moscú prepara una potente ofensiva en el este de Ucrania que, según Washington, podría implicar el uso de armas químicas.
“Sí, lo llamé un genocidio”, dijo Biden a la prensa horas después de un discurso en Iowa en el que usó por primera vez esta palabra. “Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí”, añadió.
“Verdaderas palabras de un verdadero líder” porque “llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal”, reaccionó a través de Twitter el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Las acusaciones de crímenes de guerra hacia el Kremlin se han multiplicado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, especialmente tras el reciente hallazgo de cientos de civiles supuestamente asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev.
Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, se negó a repetir la acusación de su homólogo Joe Biden de que Rusia comete un “genocidio” en Ucrania, y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.
Macron, hablando a la televisión France 2, sostuvo que los gobernantes deben tener cuidado con el lenguaje.
“Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia”, declaró Macron.
“Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal”, agregó.
“Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa”, expresó.
Macron consideró mejor ser “cuidadoso” con la palabra genocidio en este caso, en especial porque “los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos”.
La reacción de Rusia
El Kremlin no tardó en reaccionar. Afirmó que era “inaceptable” que el presidente estadounidense Joe Biden acuse a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero.
“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa.
Genocidio, crimen de guerra o de lesa humanidad
Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, incluso “genocidio” son nociones de derecho internacional muy precisas. Surgieron tras la II Guerra mundial, al mismo tiempo que se implementó el Tribunal internacional de Nuremberg para juzgar los crímenes nazis.
Le puede interesar: Minuto a minuto de la guerra en Ucrania
Esas nociones están en el corazón de las competencias de la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania.
Pueden depender asimismo de jurisdicciones nacionales cuando éstas tienen competencias en materia de justicia universal, como es el caso en Alemania, Bélgica, España, Francia o Suiza.
¿Qué son los crímenes de guerra?
Los “crímenes de guerra” se definen como graves violaciones del derecho internacional cometidas contra civiles o combatientes en un conflicto armado, y que generan las responsabilidad penal individual de sus autores, según el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Le puede interesar: La lucha por la salud, en medio de la guerra
Estos crímenes corresponden a violaciones de las Convenciones de Ginebra, adoptadas en 1949, tras la II Guerra mundial.
Su codificación más reciente se halla en el artículo 8 del Estatuto de Roma de 1998, fundador de la CPI.
Este artículo define más de 50 ejemplos de crímenes de guerra, entre ellos el homicidio, la tortura, los secuestros, el uso de niños soldados, las deportaciones ilegales, los ataques intencionales contra civiles, las violaciones, los saqueos o los ataques intencionales contra misiones de ayuda humanitaria o de mantenimiento de la paz.
También son crímenes de guerra el uso de armas prohibidas, que “causen sufrimiento inútil” o golpeen de forma “indiscriminada”.
La CPI, cuya sede está en La Haya, nació en 2002, y está encargada de juzgar estos crímenes así como los crímenes de lesa humanidad y los genocidios.
¿Qué es un crimen de lesa humanidad?
La noción de crimen de lesa humanidad fue creada y definida el 8 de agosto de 1945 por el artículo 6 de los estatutos del Tribunal internacional de Nuremberg.
Este crimen se define como “el asesinato, la exterminación, la reducción a esclavitud, la deportación o cualquier otro acto inhumano cometido contra cualquier población civil, antes o durante la guerra, o bien las persecuciones por motivos raciales o religiosos”.
Fue creado a posteriori para juzgar a los criminales nazis cuyos crímenes no habían sido imaginados anteriormente.
Ahora esta noción ha sido codificada en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que determina que los crímenes contra la humanidad son actos como el asesinato, la violación, la persecución y otros actos inhumanos cometidos “en el marco de un ataque generalizado o sistemático lanzado voluntariamente contra cualquier población civil”.
¿Qué es un genocidio?
El término “genocidio” ha sido utilizado desde el punto de vista jurídico por primera vez en el proceso de Nuremberg para designar la exterminación de los judíos.
Luego se volvió parte integrante del derecho internacional en 1948 en virtud de la convención de la ONU para la prevención y la represión del crimen de genocidio.
Describe el genocidio como un “crimen cometido con la intención de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Condenas por genocidio
En noviembre de 1994, la ONU crea el Tribunal penal internacional para Ruanda (TPIR) basado en Arusha (Tanzania) y cuatro años más tarde el TPIR pronuncia las primeras penas de reclusión a perpetuidad, que constituyen un primer reconocimiento del genocidio contra la minoría tutsi ruandesa.
La masacre de Srebrenica en el este de Bosnia, durante la cual 8.000 jóvenes y hombres musulmanes fueron asesinados en 1995 par los serbios de Bosnia, fue reconocida en 2007 como genocidio por la Corte internacional de Justicia (CIJ). Los exjefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, fueron condenados a perpetuidad.
¿Crimen de agresión?
En diciembre de 2017, los 123 países miembros de la CPI (los que ratificaron el Estatuto de Roma, Estados Unidos y Rusia no lo han hecho) agregaron el “crimen de agresión” a la competencia de la jurisdicción internacional.
Este crimen tipifica el ataque a la soberanía de un país por otro país, y permite perseguir a sus dirigentes.
* Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.