Publicidad

Las armas nucleares de EE. UU. podrían volver a suelo británico en pocos años

La directora de la organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND), Kate Hudson, ha pedido que se niegue a Estados Unidos albergar sus armas nucleares en suelo británico para rebajar las tensiones.

30 de agosto de 2023 - 12:44 a. m.
La de RAF Lakenheath, en Suffolk, fue una de las varias bases aéreas en el Reino Unido que fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para almacenar armas nucleares durante la Guerra Fría.
La de RAF Lakenheath, en Suffolk, fue una de las varias bases aéreas en el Reino Unido que fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para almacenar armas nucleares durante la Guerra Fría.
Foto: National Museum of United States Air Force - National Museum of United States Air Force
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las armas nucleares de Estados Unidos estarían cerca de volver a ser almacenadas en Reino Unido, luego de 15 años de haber sido retiradas de suelo británico. Los últimos informes presupuestarios del Pentágono señalan que la Fuerza Aérea estadounidense consiguió una financiación de US$50 millones para iniciar un proyecto que allanaría el camino para el almacenamiento de las ojivas nucleares.

El proyecto como tal se trata de la construcción de 144 dormitorios en la base aérea de RAF Lakenheath, en el condado de Suffolk (Inglaterra). Los dormitorios, cuya construcción empezaría en junio de 2024 y concluiría en febrero de 2026, buscan albergar a “personal alistado como resultado de una posible misión de garantía”, lo que en la jerga del Pentágono se refiere al manejo de armas nucleares, según Matt Korda, investigador de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

“La mención de la llegada de la posible ‘misión de garantía’ me llamó la atención porque es una palabra de moda, un término comúnmente utilizado en el Departamento de Defensa y el Complejo de Armas Nucleares para referirse al control positivo de las armas nucleares de una manera segura”, escribió Korda.

La última vez que las armas nucleares de Estados Unidos estuvieron en suelo británico fue en 2008, cuando las últimas 110 ojivas fueron trasladadas para poner fin a más de medio siglo de presencia de este arsenal en dicho territorio. El retiro de las armas se debió en su momento a un replanteamiento de Washington de su política exterior, con el fin de la Guerra Fría y el crecimiento de China como potencia mundial. Las instalaciones que albergaban las ojivas, sin embargo, nunca fueron desmanteladas.

📌 Le puede interesar: Ucrania, molesta con declaraciones del papa Francisco sobre “la gran Rusia”

Para Korda hay más señales de que Estados Unidos piensa en almacenar sus armas nucleares en Reino Unido de nuevo. En noviembre de 2023, el avión de transporte militar C-17A Globemaster III de Estados Unidos recibió la aprobación para poder transportar bombas nucleares B61-12 a sitios de almacenamiento en Estados Unidos y Europa.

Cabe destacar que, de momento, hay cinco países en el continente europeo en donde Estados Unidos guarda armas “especiales”: Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía. En estos países, según los expertos de la FAS, también se están realizando enormes inversiones en infraestructura.

“Todas estas cosas proporcionan evidencia bastante significativa de que es muy posible que la misión nuclear pueda regresar al Reino Unido”, dijo Korda.

📰 También recomendamos: Víctor Jara: militar condenado por su asesinato se suicida evitando la cárcel

Estas hipótesis llegan en medio de las crecientes preocupaciones por un conflicto nuclear, avivadas por el conflicto en Ucrania. Por esto, la directora de la organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND), Kate Hudson, ha pedido que se niegue a Estados Unidos albergar sus armas nucleares en suelo británico para rebajar las tensiones.

“Cada vez está más claro que (la base de) Lakenheath es una vez más un engranaje vital en la maquinaria nuclear de Washington en el extranjero, a pesar de la negativa del gobierno británico a reconocer esta realidad”, manifestó Hudson.

Ni el Pentágono ni el gobierno de Reino Unido se han pronunciado sobre los planes en la base aérea de RAF Lakenheath.

📝 Sugerimos: En Grecia: “El incendio más grande del que se tenga registro en la Unión Europea”

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar