Las especulaciones sobre Putin: un plan para “eliminarlo” y su posible sucesor
Aunque hay rumores de que algunos grupos podrían derrocar a Putin, la posibilidad es lejana, pues a pesar de que hay quienes se oponen a sus decisiones, el Kremlin ha mostrado que no está dispuesto a tolerar la disidencia.
En medios internacionales rondan varias especulaciones alrededor de Vladimir Putin, que incluyen la posibilidad de derrocarlo del poder y una supuesta enfermedad. Los servicios de inteligencia de Ucrania advirtieron que, al parecer, existe un plan para “eliminarlo” y advirtieron, incluso, que su posible sucesor podría ser el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Aleksander Bórtnikov.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medios internacionales rondan varias especulaciones alrededor de Vladimir Putin, que incluyen la posibilidad de derrocarlo del poder y una supuesta enfermedad. Los servicios de inteligencia de Ucrania advirtieron que, al parecer, existe un plan para “eliminarlo” y advirtieron, incluso, que su posible sucesor podría ser el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Aleksander Bórtnikov.
“Yo creo que Putin también puede caer, pero ahora no, se necesita tiempo”, dijo Valerij Solovei, politólogo e historiador que dirigió el Departamento de Asuntos Institucionales de MGIMO, el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Moscú, al diario italiano Corriere della Sera a principios de marzo, cuando la guerra en Ucrania llevaba apenas un par de días. Hablando del descontento de las élites, oligarcas y empresarios, el académico aseguró que, “de momento, ellos no están preparados para hablar en voz alta, pero si sigue la deriva podrían unirse, pues tienen conexiones con algunos grupos políticos y juntos puede ejercer una tremenda presión sobre Putin. Sin embargo, esto no pasará antes del otoño, ya que el régimen es fuerte y está apretando las tuercas de la represión. Además, ya ha demostrado que no está dispuesto a tolerar ninguna disidencia”.
Le sugerimos: La migración irregular hacia EE. UU., un reto que no ha podido enfrentar Joe Biden
Bórtnikov, el hombre que podría reemplazar a la cabeza del Kremlin
Entretanto, el nombre del director del FSB suena en el debate. Según se lee en la BBC Mundo, Putin tiene confianza casi que absoluta en la información que recibe de los servicios de seguridad, de ahí que Bórtnikov pertenezca a su círculo íntimo. Veterano de la KGB de Leningrado, fue uno de los funcionarios del Kremlin sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, teniendo en cuenta que el FSB, según Washington, sería responsable de lo ocurrido contra el opositor en el 2020.
Si bien el FSB tiene influencia sobre la policía, así como fuerzas especiales propias, Andrei Soldatov, experto en seguridad y escritor ruso, le dijo a la BBC Mundo que Bórtnikov “es importante, pero no está allí para desafiar al líder ruso o dar consejos, como hacen otros”.
Los rumores sobre el estado de salud de Putin
Un video que está disponible en redes sociales, en el que el presidente ruso estaba reunido con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, alertó sobre el estado de salud del mandatario, pues se le vio hinchado y algo rígido. Así, se empezó hablar de que podría tener Parkinson.
Otro video que muestra la reunión que sostuvo con su homólogo bielorruso profundizó dichos pensamientos. En este clip se le ve tembloroso antes de saludar a Aleksandr Lukashenko.
Ray Chadhuri, neurólogo de la Universidad de Londres, le dijo a DW que “mirando el corto clip, no puedo encontrar ninguna evidencia de parkinsonismo en Putin. La hinchazón de la cara o los temblores pueden ser causados por muchas razones y yo tampoco vi ningún temblor”. A esto se suma Caroline Rassell, directora ejecutiva de Parkinson’s UK, quien agregó que la complejidad de esa enfermedad impide que el diagnóstico se pueda hacer a través de un video. “No existe una prueba diagnóstica definitiva y solo puede confirmarse tras un examen por parte de un neurólogo o un especialista. Las especulaciones en los medios de comunicación y en internet no ayudan”, dijo a la cadena de televisión alemana.
Las especulaciones alrededor de la enfermedad del mandatario se dan en el marco del hermetismo del Kremlin, que ha llevado a los periodistas y politólogos a analizar los movimientos de Putin, en un intento por descifrarlo, se lee en DW.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.