Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un convoy de quince buses, con 1.114 personas evacuadas, salió de Mariúpol con destino a la ciudad de Zaporizhzhia. En una operación acompañada por los servicios de emergencia nacionales, se espera que los ucranianos que huyen del lugar, que en su mayoría son niños y mujeres, recorran una distancia de cerca de 125 millas. Entretanto, el ayuntamiento de Mariúpol dijo en un comunicado que las fuerzas rusas habían “destruido casi el 80 % de la infraestructura de la ciudad en 22 días, de los cuales el 30 % ya no se puede reconstruir”. Además, aún no se tiene claridad con respecto a las personas que estaban dentro de una escuela de arte y de un teatro que fueron blanco de la ofensiva rusa.
“Los residentes de Mariúpol se encuentran en condiciones terribles y superan nuevos desafíos todos los días”, dijo el concejo municipal. A esto se sumó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, quien hizo un llamado a Rusia para que permita el ingreso de suministros humanitarios a la ciudad y que permita que los civiles se vayan. “Exigimos la apertura de un corredor humanitario para los civiles”, agregó la funcionaria, quien, además, dijo que la evacuación de las personas tiene como antecedente un convoy de vehículos que transportaban ayuda humanitaria hacia Zaporizhzhia, incluyendo el envío de harina, alimentos y suministros médicos.
Le sugerimos: [En vivo]: Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país, según ACNUR
Entre 100.000 y 200.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol, donde la gente está viviendo sin agua, electricidad ni calefacción. “Entendemos que no habrá suficientes asientos para todos, así que venga a los autobuses de manera organizada, de acuerdo con las instrucciones de nuestros representantes en el lugar. No dejaremos a nadie y continuaremos evacuando diariamente de acuerdo con el mismo algoritmo hasta que saquemos a todos”, dijo Vereshchuk.
Ahora bien, la evacuación de la ciudad portuaria ha sido difícil porque es un punto estratégico para Vladimir Putin. Mariúpol es clave para asegurar un corredor ruso entre la región separatista de Dombás y Crimea, además de que también alberga el puerto comercial más grande del mar de Azov, desde el cual Ucrania exporta cereales, hierro, acero y maquinaria pesada. En la ciudad no se ha podido establecer un corredor humanitario con garantías de seguridad. Por ejemplo, Lyudmila Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania, dijo que el lunes las fuerzas rusas dispararon contra los autobuses de evacuación de Mariúpol, dejando a cuatro niños heridos.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.