Leopoldo López Gil se convirtió en el primer eurodiputado venezolano de la historia

Consiguió ocupar una silla en el Parlamento Europeo. Ahora, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, se convertirá en la “voz de los países latinoamericanos y en especial de Venezuela en Europa”.

- Redacción Internacional
27 de mayo de 2019 - 08:55 p. m.
Leopoldo López, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, en el acto de cierre de campaña del PP en Madrid, España. / EFE
Leopoldo López, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, en el acto de cierre de campaña del PP en Madrid, España. / EFE

Las votaciones para el Parlamento Europeo arrojaron varias sorpresas, y una de las más visibles fue la elección de Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, para ocupar una silla en la Eurocámara. No lo tenía fácil, pues era el número 12 en las listas del Partido Popular de España (PP), por lo que su partido debía conseguir por lo menos 12 escaños para que él lograra su curul. Sin embargo, su amistad con personalidades del exilio venezolano en Madrid con un gran poder de influencia, como Carlos Tablante, Antonio Ledezma, Fernando Gerbasi y Miguel Henrique Otero, le sirvieron para lograr el objetivo. Lea también: Padre de Leopoldo López, candidato al Parlamento Europeo

A pesar de la rotunda victoria del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) en estas elecciones, el PP logró el resultado justo y pudo conseguir los 12 escaños necesarios para que López Gil se convirtiera en el primer eurodiputado venezolano de la historia. Caraqueño de 75 años, López Gil se exilió en España desde 2014 por las condiciones en su país natal. En 2015 recibió la nacionalidad española por parte del gobierno de Mariano Rajoy y fue incluido en las filas del PP. Desde su llegada a territorio español, Leopoldo López Gil se convirtió en un importante vocero de la crisis que vive Venezuela.

“Los usurpadores tienen que salir y después deben constituirse unas autoridades transparentes para lograr unas elecciones limpias y democráticas…la trinchera que he encontrado es esta”, señaló el activista López Gil antes de los comicios. Le puede interesar: Leopoldo López, el actor que le faltaba a la crisis venezolana

En una entrevista con El País de España, López Gil destacó que ha trabajado porque otros países noten la crisis que vive su país. “Lo importante es que he podido resaltar la tragedia venezolana, no solo lo que viven en Venezuela, sino las tragedias que viven los venezolanos que han tenido que migrar”, dijo en una conversación con El Estímulo antes de las elecciones europeas.

Desde su nuevo cargo, López Gil aseguró que “hará eco de lo que se vive en su país”, y que llevará la voz “no solamente del Reino de España, sino de los países latinoamericanos y en especial de Venezuela al Parlamento Europeo”.

“El parlamento tendrá que empaparse de todo lo que pasa en Venezuela. Haré lo posible para que el europarlamento ayude a salir a los venezolanos de su trágica situación”, aseguró Leopoldo López. El activista y político también destacó que, aunque la situación en su país es compleja, rechaza la opción militar como la solución a la crisis. “Tendría que estar loco para contemplarlo”, aseguró.

Pero López Gil no será el único abanderado de los problemas venezolanos en el Parlamento Europeo. María Luisa Alonso, primera diputada venezolana en España, aseguró que su partido Ciudadanos, aunque no lleve ningún venezolano en las listas, será un firme defensor de la democracia y libertad en Venezuela.

“Los venezolanos y los españoles saben del compromiso personal de Albert Rivera con Venezuela. Es el único líder de un partido político en España que ha ido a Venezuela a reunirse con los líderes de la oposición. Eso lo han visto todos los venezolanos. No se lo cuenta nadie. Por lo que ya saben lo que significa votar a nuestro partido”, declaró Alonso al portal Al Navío.

El plan de López Gil, según ha comunicado, se extenderá más allá de la crisis en su país. “Aspiro a tener un papel más destacado en esta área. Tratando el tema de los derechos humanos en Venezuela, y también en Cuba, Nicaragua y en el resto de los países del continente y del mundo donde se conocen violaciones. Trataré de aportar mi experiencia en aquellos que conozco mejor que son desde luego los de América del Sur”, dijo el eurodiputado.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar