Publicidad

Líderes de todo el mundo recuerdan a Benedicto XVI y lamentan su muerte

Desde el líder de la ONU, presidentes como Vladimir Putin y Emmanuel Macron, hasta jerarcas de otras iglesias han reaccionado al fallecimiento del papa emérito y enviado sus condolencias a la Iglesia católica.

Redacción Mundo con información de agencias
31 de diciembre de 2022 - 02:22 p. m.
Vista de las estatuas de la Basílica de San Pedro, Cristo Redentor (c), San Juan Bautista y San Andrés. El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.
Vista de las estatuas de la Basílica de San Pedro, Cristo Redentor (c), San Juan Bautista y San Andrés. El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.
Foto: EFE - MASSIMO PERCOSSI

Una lluvia de reacciones ha causado el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, dada a conocer por el Vaticano este sábado, a los 95 años, después de que el papa Francisco informara sobre el delicado estado de salud del expontífice.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó el sábado la muerte del expapa Benedicto XVI y elogió su “devoción hacia la Iglesia”.

El fallecido Papa “será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe”, dijo Biden en un comunicado.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, elogió el sábado al papa Benedicto XVI por su “compromiso con la no violencia y la paz”. “Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz”.

Sugerimos: Funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero: ¿cómo se despide a un papa emérito?

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencias a los católicos “de Francia y del mundo” tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó “por un mundo más fraternal”. Agregó: ”Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también expresó sus condolencias al Vaticano por la muerte del papa emérito, según informó el Kremlin.

”Benedicto XVI fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”, aseveró el mandatario ruso en un telegrama enviado al papa Francisco, citado por la Presidencia rusa.

Putin recordó que durante el pontificado del santo padre, “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”. Añadió: ”Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor”.

Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusia, destacó por su parte en su mensaje de condolencias al papa Francisco “el prestigio incuestionable de Benedicto XVI como teólogo destacado” que promovió “el desarrollo de la cooperación intercristiana” y “la defensa de los valores morales tradicionales”.

Según el jerarca ortodoxo ruso, durante el pontificado de Benedicto XVI, las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana se fortalecieron “en el espíritu de cooperación fraterna”.

El arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, por su parte, calificó al papa emérito Benedicto XVI como “uno de los mayores teólogos de su tiempo”.

“El papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo, apegado a la fe de la Iglesia y fiel a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración”, declaró Justin Welby en un comunicado.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró su” dolor” por la muerte de Benedicto, quien fue “un gigante de la fe y la razón” y “un gran hombre que la historia no olvidara”.

”Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio”, señaló Meloni sobre el primer papa en renunciar al pontificado en la historia moderna de la Iglesia.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, aseguró que el país “está de luto” por la muerte hoy a los 95 años del papa emérito Benedicto XVI, cuya “dulzura y sabiduría han beneficiado” a “toda la comunidad internacional”.

Agregó: ”Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó a Benedicto XVI como “un gran teólogo” que estuvo “entregado al servicio de los demás”.

Sánchez expresó en Twitter sus “más sentidas condolencias a la Iglesia Católica” por la muerte, este sábado, del papa emérito. ”Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”, subrayó el presidente del Gobierno español en su mensaje.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, también recordó este sábado a Benedicto XVI y resaltó su “histórica” visita al Reino Unido en 2010. ”Me entristece enterarme del fallecimiento del papa Emérito Bendicto XVI, indicó el líder conservador en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El político tory agregó en su tuit que el pontífice germano “fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuiteó que recibió “con gran pesar la noticia de la muerte del papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque su pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad”.

El mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesiona este domingo, 1.° de enero, manifestó este sábado su “tristeza” por la muerte de Benedicto XVI y destacó el “compromiso con la fe” del fallecido papa emérito.

Lula, quien asumirá el Gobierno de Brasil por tercera vez, recordó que en 2007, como presidente del país y en el que era su segundo mandato consecutivo, recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo.

El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.

“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”, donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el “compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas” del papa emérito.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar