Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presentó este miércoles ante el Parlamento de su país su “Plan para la victoria” en el que incluye cinco pasos para ganarle la guerra a Rusia. En este proyecto, el mandatario deja ver que queda totalmente descartada la idea de ceder territorio ucraniano para poner fin al conflicto e invitó a las potencias de Occidente a incrementar la ayuda a Ucrania.
El plan de Zelenski para ganar la guerra
Para Zelenski, los cinco elementos clave que llevarán a Ucrania a una victoria son:
- Una invitación formal a Ucrania para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- El permiso de los aliados de Ucrania para que las fuerzas de este país puedan usar armas de largo alcance en territorio ruso, así como el fortalecimiento de la defensa ucraniana a través de más donaciones de Occidente.
- Disuadir de manera estratégica a Rusia con el despliegue de un paquete no nuclear en suelo ucraniano para evitar futuras agresiones.
- El compromiso conjunto de Estados Unidos y la Unión Europea de proteger los recursos naturales de Ucrania.
- Reemplazar tropas estadounidenses estacionadas en Europa con tropas ucranianas en un período de posguerra.
El plan, que se le ha mostrado a los aliados clave como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, también incluye tres anexos secretos que no fueron compartidos en público.
Ucrania, con la moral baja
Con la pérdida de vidas y los interminables ataques rusos en suelo ucraniano, la moral ucraniana se ha visto severamente afectada. Incluso el propio Zelenski lo reconoció al decir que “la victoria se ha convertido para algunos en una palabra incómoda y no es fácil de conseguir”.
Por eso, se ha considerado que un acuerdo para poner fin a la guerra tendría que implicar que Ucrania ceda territorio y otras condiciones para obtener garantías de seguridad por parte de Rusia. Rusia se apoderó de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles. Sin embargo, Zelenski ha descartado cualquier condición que implique ceder territorio.
“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, declaró ante los diputados ucranianos el miércoles, al exponer su plan.
El proyecto se presentará el jueves a los 27 países de la Unión Europea durante una cumbre.
Rusia, por su lado, rechazó el plan de victoria presentado por Zelenski y llamó a Kiev a “despertarse”. Moscú exige a Kiev que abandone el territorio que ya controla en el este y sur de Ucrania como condición previa a las conversaciones de paz.
“El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com