Publicidad

Los países bálticos conmemoraron 35 años de la “Vía Báltica”, ¿qué se celebra?

Estonia, Letonia y Lituania conmemoraron este viernes 23 de agosto los 35 años transcurridos desde que unos dos millones de personas a lo largo de las calles los tres países se tomaron de las manos para reclamar la independencia de la Unión Soviética. Así lo conmemoraron hoy sus líderes.

23 de agosto de 2024 - 09:01 p. m.
Concierto de la Orquesta Nacional de Letonia junto al Monumento a la Libertad, el 23 de agosto en Riga.
Concierto de la Orquesta Nacional de Letonia junto al Monumento a la Libertad, el 23 de agosto en Riga.
Foto: EFE - Juris Kaza

Los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) conmemoraron este viernes 23 de agosto los 35 años transcurridos desde que unos dos millones de personas formaron la Vía Báltica, una manifestación pacífica a lo largo de las calles de ciudades y pueblos y las carreteras rurales entre Tallín, Riga y Vilna para reclamar la independencia de la Unión Soviética.

Hoy, aquel evento de personas cogidas de la mano y ondeando banderas nacionales fue ampliamente mencionada en su día por los medios internacionales como una fuerte señal de apoyo público a la restauración de la independencia nacional de los países bálticos.

Aquel 23 de agosto de 1989, varios movimientos reformistas e independentistas de Estonia, Letonia y Lituania organizaron el célebre acto, sin embargo, no recuperaron su libertad hasta el golpe de Estado contra el líder soviético Mijaíl Gorbachov en agosto de 1991.

Libertad y unión de los países bálticos

Este viernes, los líderes bálticos celebraron la conmemoración de la Vía Báltica, y la primera ministra letona, Evika Siliņa, declaró en la red social X que hace 35 años “todo el Báltico unió sus manos, afirmando que el único camino hacia delante es la libertad, para Letonia, Lituania y Estonia”.

“La unidad, permanecer juntos por la independencia y la democracia, es una fuerza que puede superar todos los obstáculos y cambiar la historia”, agregó.

Por su parte, también en X, la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, puso de relieve la necesidad recordar la fragilidad de la democracia.

“Hermanos y hermanas, hace 35 años la Vía Báltica unió para siempre nuestras manos y nuestros corazones. Que este aniversario nos recuerde lo frágil que puede ser nuestra libertad y con qué diligencia y sin reservas debemos ayudarnos mutuamente a fortalecer los muros de nuestras independencias”, escribió Simonyte.

Asimismo, el nuevo primer ministro de Estonia, Kristen Michal, señaló que “hace 35 años, hasta dos millones de estonios, letones y lituanos se unieron en la Vía Báltica contra la ocupación soviética. Hoy tenemos que volver a mostrar esta unidad y mantener a salvo a nuestra gente”.

“La sensación de seguridad es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo”, abundó.

En Letonia, el aniversario de la Vía Báltica se celebró con una exposición pública cerca del Monumento a la Libertad, en el centro de Riga.

Por su parte, Estonia conmemoró los acontecimientos de hace más de 30 años celebrando su restablecimiento de la independencia nacional con actos públicos el martes de agosto, fecha en que cayó el golpe soviético en 1991.

Independencia al hilo de la glásnost y la perestroika

En los tres países bálticos se formaron movimientos reformistas y finalmente independentistas a raíz de las políticas de la glásnost (apertura) y la perestroika (reforma y reconstrucción) del líder soviético Gorbachov.

Las grandes manifestaciones públicas en los países bálticos comenzaron ya en 1987, cuando unos 5.000 letones se reunieron junto al Monumento a la Libertad el 14 de junio para asistir a una colocación de flores realizada por un pequeño grupo independentista llamado “Helsinki 86″ para recordar las deportaciones masivas por parte de los soviéticos que tuvieron lugar en esa fecha.

También se celebró una concentración el 23 de agosto del mismo año, que la policía soviética intentó impedir y dispersar, efectuando varias detenciones.

Pero en 1989, justo en el 50º aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop por el que la Alemania de Adolf Hitler acordó que los países bálticos quedaran en la esfera de influencia de la Unión Soviética de Iósif Stalin, el 23 de agosto fue testigo de cómo decenas de miles de letones se reunían y escuchaban discursos de oradores partidarios de la reforma y la independencia, sin interferencia alguna de las autoridades soviéticas.

Los tres países bálticos fueron ocupados por el Ejército Rojo e incorporados a la Unión Soviética en 1940.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar