Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
España se convirtió en el país aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el menor presupuesto destinado al gasto militar, según datos divulgados por dicha alianza. El Gobierno español apenas deja un 1,28 % del Producto Interno Bruto (PIB) para esta área, por debajo del 2 % acordado por los aliados en 2014.
El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró optimista y afirmó que 23 de los 32 miembros de la Alianza ya van camino de cumplir el compromiso adquirido del 2 %, como ha demandado Estados Unidos.
“23 aliados van a gastar el 2 % del PIB o más en defensa este año”, dijo Stoltenberg al presidente Joe Biden en el Despacho Oval. “Los aliados de la OTAN aumentan este año el gasto en defensa en un 18 %. Es el mayor aumento en décadas”, agregó.
En el grupo de los aliados restantes que no cumplen con la meta, como España, también se encuentran Eslovenia, Italia, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Portugal y Canadá. Aunque todavía hay varios países que están lejos del propósito pactado, cabe destacar que cuando los aliados se comprometieron a la meta del 2 % en una cumbre de 2014, solo tres países cumplieron de inmediato con la promesa: Estados Unidos, Reino Unido y Grecia, que mantiene desde hace tiempo tensiones con la vecina Turquía.
El aumento de inversión a la defensa por parte del grupo de 23 naciones llega en un momento crucial para la alianza, que observa con atención la carrera presidencial en Estados Unidos. Hay que recordar que el expresidente y candidato republicano Donald Trump sembró el pánico en Europa en febrero al amenazar con dejar de garantizar la protección de los países de la OTAN contra Rusia si no pagan lo suficiente para su defensa.
Por otro lado, la Alianza, liderada por Estados Unidos, critica cada vez más a China y a sus empresas por ayudar al esfuerzo de guerra ruso mediante el suministro de componentes y equipos de apoyo a la industria armamentística rusa, con repercusiones en el campo de batalla de Ucrania. China niega haber suministrado armas directamente a Rusia.
Stoltenberg, que dejará el cargo en octubre, se encuentra de visita en Washington para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en la capital estadounidense del 9 al 11 de julio con motivo del 75 aniversario de su creación.
Los países de la OTAN que todavía no alcanzan el 2 %
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com