Los retos del gobierno Zelenski para remplazar al ministro Denis Monastyrsky
El funcionario falleció en un accidente de helicóptero en Kiev y fue una de las piezas claves para la forma de gobernabilidad que construyó el mandatario desde su llegada al poder en 2020, antes del conflicto con Rusia.
Con todo el abanico de posibilidades abierto sobre las causas del accidente, la muerte de Denis Monastyrsky, ministro del Interior de Ucrania, varios de sus asesores y varios civiles durante este miércoles golpea fuertemente la capacidad administrativa del gobierno del presidente Volodímir Zelenski.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con todo el abanico de posibilidades abierto sobre las causas del accidente, la muerte de Denis Monastyrsky, ministro del Interior de Ucrania, varios de sus asesores y varios civiles durante este miércoles golpea fuertemente la capacidad administrativa del gobierno del presidente Volodímir Zelenski.
No solamente porque quepa la posibilidad de que sea un sabotaje en medio del conflicto con Rusia, sino porque Monastyrsky fue uno de los grandes escuderos de Zelenski desde su campaña presidencial en 2019.
De contexto: Muere el ministro ucraniano del Interior tras estrellarse helicóptero en Kiev
Abogado de profesión y vinculado a la política desde 2014, el difunto ministro, de 42 años, se unió a la campaña de Zelenski como asesor legal y después del triunfo fue elegido democráticamente para el parlamento ucraniano por el partido Servidor del Pueblo, el mismo del presidente.
Como parlamentario, se destacó liderando una comisión dedicada a asuntos de aplicación de la ley, siendo reconocido como uno de los miembros del parlamento que más iniciativas presentaron. Sin embargo, comenzó a tomar relevancia en la estrategia de Zelenski cuando fue escogido para relevar como ministro del Interior a Arsev Avakov, personaje destacado de la política ucraniana, quien se mantenía en el cargo desde 2014 y había ocupado el mismo en cuatro administraciones diferentes.
Le puede interesar: María Ressa, nobel de paz, es absuelta por cargos de evasión fiscal
Léase también: Imágenes del accidente en el que murió el ministro ucraniano Denis Monastyrsky
Avakov era considerado un obstáculo para las intenciones de Zelenski de combatir la corrupción en las instituciones gubernamentales de Ucrania, por lo que la llegada de Monastyrsky representó un golpe en la mesa.
“Lo que hizo Zelenski, y esto se manifiesta claramente con él, la persona que murió, fue romper con esta lógica de tener un gobierno formado por representantes de ciertos grupos de influencia y comenzar a fortalecer la institucionalidad democrática de Ucrania. Básicamente, los personajes en el gobierno no eran todos poderosos sobre ciertos aspectos de los temas en que estuvieron encargados y no estuvieron delegando bastante las tareas a otros funcionarios del gobierno. Se comenzaba a fortalecerse y yo creo que sigue fortaleciendo la institucionalidad democrática de Ucrania en este sentido”, afirma Vladimir Rouvinski, director del laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.
Con la llegada del conflicto con Rusia, el papel del ministro tomó una relevancia simbólica y mediática. Bajo su cargo estaba el control del cuerpo policial ucraniano dentro del territorio, además de ser el encargado de dar la cara ante los medios internacionales y buscar apoyo de otros países.
También fue el encargado muchas veces de poner la cara frente al pueblo ucraniano, en declaraciones públicas, e informar las cifras que iban dejando los ataques de misiles rusos, como el número de muertos después de cada operativo.
También recomendamos: Violencia machista dejó sin vida a 68 mujeres de Nicaragua en 2022, según ONG
En pocas palabras, fue una cara activa de la resistencia del gobierno ucraniano. Uno de los alfiles de la institucionalidad democrática que ayudó a construir al presidente Zelenski. Por esto, aunque el conflicto requiera un remplazo con prontitud, las implicaciones de la baja de Monastyrsky se sentirán a nivel simbólico, mediático y administrativamente.
“Va a haber una disminución de la capacidad administrativa. Las cosas cambian constantemente y aunque precisamente por la forma como estaba gobernando Ucrania, o cómo está gobernando Ucrania, no sería tan dramático y difícil de reemplazar a esta persona, pero sí va a tomar un tiempo de prueba encontrar a alguien que va adquiriendo las mismas competencias que tenía el ministro y su equipo. La dimensión es representativa, o sea, todo lo que ocurrió, un helicóptero que cayó sobre un jardín infantil tiene un impacto mediático y simbólico muy importante”, concluye Rouvinski.
Las causas del accidente siguen sin esclarecerse y se espera más información del Servicio de Emergencias ucraniano, mientras que el presidente Zelenski solamente lamentó el infortunio, sin referirse aún a posibles cartas para asumir el Ministerio del Interior.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.