Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La policía alemana entregó esta semana nuevos detalles que podrían aclarar la misteriosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann, quien fue vista por última vez el 3 de mayo de 2007, a pocos días de su cumpleaños, en una habitación de un hotel en Portugal.
La Fiscalía alemana asegura anunció que investiga a un nuevo sospechoso en el caso de la desaparición de la niña, un hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena por un caso no especificado y con antecedentes por delitos sexuales. La policía cree que McCann está muerta.
Desde hace más de una década, el misterio sobre el paradero de la menor británica la ha convertido en "la niña desaparecida más famosa del mundo". El caso ha inspirado libros, documentales y cientos de titulares de prensa, que a pesar de que han pasado 13 años desde que se le vio por última vez, siguen llamando la atención de la opinión pública.
¿Quién es Madeleine McCann?
Madeleine McCann tenía cuatro años cuando fue vista por última vez el 3 de mayo de 2007, en un hotel de la costa de Praia da Luz, en el sur de Portugal, donde pasaba las vacaciones con su familia.
Desde entonces, a lo largo de 13 años, el caso de la pequeña Madeleine ha dado numerosos giros y ha provocado grandes decepciones. Centenares de personas han sido interrogadas, tanto por la policía portuguesa como por The Scotland Yard.
Los propios padres de la niña, Gerry y Kate McCann, fueron detenidos y finalmente exonerados durante la rocambolesca investigación, que acabó con el despido del inspector jefe portugués encargado del caso.
De acuerdo con medios británicos, en la búsqueda de Madeleine se han invertido al menos unas 11 millones de libras esterlinas (US$14 millones).
¿Qué es lo nuevo del caso?
El caso de McCann tomó un nuevo giro esta semana tras un anuncio de la policía alemana, que asegura que el culpable de la desaparición de la niña está preso en una cárcel del centro del país.
La Fiscalía alemana parte de la base de que la niña británica Madeleine McCann está muerta y sospecha que el autor del asesinato es un hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena por un caso no especificado y con antecedentes por delitos sexuales, también contra menores.
El sospechoso, identificado como Christian B. por el diario "Bild", se encontraba el día en que desapareció la pequeña cerca de la casa de vacaciones de Praia da Luz donde estaban los McCann.
Se han difundido asimismo fotos de dos vehículos Jaguar XJR 6 de color oscuro y una furgoneta VW T3 Westfalia de color claro, con la que aparentemente pudo secuestrar a la niña, según "Bild".
¿Quién es Christian B.?
Las sospechas sobre Christian B. se difundieron en primer lugar en Reino Unido, a través de Scotland Yard. La Fiscalía de Braunschweig indicó que se está investigando el asunto "en estrecha colaboración" con la Metropolitan Police británica y con la Polícia Judiciária portuguesa.
La policía informó que el sospechoso estuvo inicialmente entre las 600 personas que los detectives investigaron durante la llamada Operación Grange, aunque no encontraron evidencias inicialmente en su contra.
De acuerdo con las autoridades, el sospechoso vivía en Portugal de trabajos ocasionales en la hostelería y gastronomía y se le atribuyen también delitos contra la propiedad, robos en hoteles o establecimientos vacacionales, así como asuntos relacionados con la droga.
Las tres policías -alemana, británica y portuguesa- buscan ahora testigos para tratar de aclarar dónde estuvo el sospechoso el día de la desaparición de la pequeña, el 3 de mayo de 2007, en horas de la noche.
¿Es un avance significativo?
La investigación en torno a Madeleine McCann ha desembocado hasta ahora en más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas de proceso que sin embargo no han conseguido por el momento arrojar luz sobre el destino de la niña.
Sin embargo, de acuerdo con Danny Shaw, corresponsal de Asuntos Domésticos de la BBC, estos nuevos hallazgos podrían aclarar por fin lo ocurrido el 3 de mayo de 2007.
"Ciertamente parece una novedad significativa, y esas palabras son las que usó la policía. Las pruebas, de acuerdo a los detectives, sitúan al hombre cerca de la escena del crimen; cambiar el registro de su auto el día después de la desaparición es, sin duda, sospechoso", dice Shaw a la BBC.
Sin embargo, después de 13 años de investigaciones –y decepciones– son varios los que mantienen la cautela y prefieren esperar a más avances para cantar victoria.
Los McCann, que todavía tienen la esperanza de encontrarla viva, celebraron por su parte los nuevos hallazgos de la policía alemana y el “continuo esfuerzo” de la policía en la “búsqueda de Madeleine”."Nunca abandonaremos la esperanza de encontrarla viva, pero sea cual sea el resultado, necesitamos saberlo porque necesitamos encontrar la paz", agregó la familia.