Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El neerlandés Mark Rutte es oficialmente el nuevo secretario general de la OTAN. Los embajadores de los 32 países miembros de la Alianza sellaron su nombramiento, luego de que el pasado 20 de junio su único competidor para el cargo, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, se retirara de la carrera para sustituir a Jens Stoltenberg.
El ex primer ministro de Países Bajos tomará el cargo hoy, 1° de octubre, en reemplazo del noruego Jens Stoltenberg, que ha permanecido una década en el cargo, con el objetivo, entre otros, de mantener la unidad de los aliados en un momento de tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.
El mandato de Stoltenberg, inicialmente de cuatro años, fue prolongado en varias ocasiones para garantizar continuidad en la institución en un momento de dificultades por la vuelta de la guerra a territorio europeo. Su labor fue elogiada por los aliados, que destacaron de él su capacidad de tender puentes entre los 32 socios pese a sus diferencias, ya que las decisiones en la OTAN se han de tomar por consenso.
Se espera que Rutte, que se ha declarado “muy orgulloso de haber sido elegido” para el cargo y que ha reconocido que será una “tarea enorme”, se enfrente a retos similares.
Por su parte, los líderes de las instituciones de la Unión Europea manifestaron su confianza en el liderazgo de Rutte como nuevo secretario general de la OTAN para fortalecer la unidad y la seguridad transatlántica.
“Estimado Mark Rutte, le deseo todo lo mejor en su función de secretario general de la OTAN. Su liderazgo será crucial para el papel de la Alianza en nuestra seguridad euroatlántica y nuestro firme apoyo a Ucrania”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
Dear Mark Rutte, I wish you all the best in your role as @NATO Secretary General.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 1, 2024
Your leadership will be crucial for the Alliance's role in our Euro-Atlantic security, and our steadfast support for Ukraine.
Let's strengthen the EU-NATO partnership even more. pic.twitter.com/Xfy9MOmqqB
“Su liderazgo llega en un momento crucial para la seguridad transatlántica. Estoy seguro de que usted es la persona adecuada para afrontar con éxito este desafío”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la misma plataforma.
El ex primer ministro belga, que pasará el testigo antes de que termine el año al portugués Antonio Costa, señaló además que la “cooperación profunda entre la UE y la OTAN es vital en nuestro cambiante entorno global”.
También la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, que continuará en su cargo dos años y medio más, dijo estar “segura” de que “el liderazgo y la tenacidad de Mark Rutte sólo fortalecerán la unidad entre la UE y el Atlántico”.
¿Qué se espera de Rutte?
Von der Leyen, que seguirá siendo jefa del Ejecutivo comunitario durante los próximos cinco años, instó a fortalecer “aún más la asociación UE-OTAN”.
La OTAN ha identificado a Moscú como su principal amenaza, y la guerra que ha lanzado contra Ucrania pone a prueba la unidad de los aliados a la hora de apoyar al país agredido. Pese a que la Alianza Atlántica no es parte en esa guerra, su objetivo es mantener una defensa y disuasión fuertes para evitar en última instancia un enfrentamiento directo con Rusia.
Rutte está llamado también a continuar el trabajo que Stoltenberg ha venido realizando desde 2014 para incrementar el gasto militar de los aliados europeos y Canadá, con el nuevo objetivo de invertir al menos un 2 % del PIB en defensa.
Más allá de la preocupación por el flanco este, la OTAN también mirará en los próximos años al Pacífico y la vecindad sur.
China no es vista como una amenaza por la OTAN, pero los aliados sí están preocupados por cómo ha disparado su inversión militar y por la posibilidad de perder frente a Pekín su ventaja tecnológica. La OTAN cree que lo que ocurre en el Pacífico afecta también a su seguridad, y se espera que Rutte profundice la relación con socios como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Por lo que respecta al sur, la Alianza observa cómo conflictos como el de Israel y Palestina, el auge yihadista, la inestabilidad en el Sahel o la presión migratoria pueden proyectar inestabilidad a su territorio.
Finalmente, Rutte deberá mantener la unidad de los 32 países que conforman la Alianza, tarea que han elogiado a Stoltenberg en los últimos años al lidiar con, por ejemplo, las reticencias de Turquía y Hungría a la adhesión de Suecia o a la propia designación del neerlandés.
El traspaso de poder de Stoltenberg a Rutte se celebrará en una ceremonia ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN. En primer lugar, tanto Stoltenberg como Rutte colocarán una corona de flores y, a continuación, se producirá el traspaso de poderes y realizarán declaraciones.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com