Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una conferencia internacional inaugurada en París para sacar del “olvido” la guerra en Sudán, se espera recaudar más de US$1.000 millones y coordinar los esfuerzos de mediación para poner fin al conflicto.
“Desde hace un año, los sudaneses sufren una guerra terrible” además de “ser víctimas también del olvido y la indiferencia”, declaró el canciller francés, Stéphane Séjourné, añadiendo que el objetivo de la reunión es “romper el silencio que rodea este conflicto y movilizar a la comunidad internacional”.
En la reunión, Francia, Alemania, la Unión Europea y Estados unidos se comprometieron a cooperar con más de 840 millones de euros (US$895 millones) para superar la crisis que vive el país del Cuerno de África.
La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). El conflicto ha dejado miles de muertos y provocado una catástrofe humanitaria para 25 millones de personas necesitadas de ayuda, más de la mitad de la población.
Según la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, en una entrevista con AFP, la crisis alimentaria en Sudán podría ser “la mayor de la historia”.
La reunión, copresidida por Francia, Alemania y la UE, se dividió en tres aspectos: un enfoque político con la participación de embajadores y cancilleres, un enfoque humanitario para movilizar donaciones, y una reunión de unos cuarenta miembros de la sociedad civil sudanesa.
En la reunión política, a puerta cerrada, participaron ministros de los países vecinos de Sudán (Chad, Libia, Kenia, Yibuti, Sudán del Sur, Egipto, Etiopía), del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita) y de potencias occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Noruega).
Organizaciones regionales como la Unión Africana, la Liga Árabe y la IGAD —bloque de los países de África Oriental— también estuvieron presentes, junto a las agencias de la ONU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los ataques indiscriminados contra civiles en Sudán podrían constituir “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
“Esto es más que un conflicto entre dos partes. Es una guerra que se libra contra el pueblo sudanés”, agregó Guterres a periodistas, para luego subrayar que “los ataques indiscriminados que matan, hieren y aterrorizan a civiles podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Llamada internacional
“Solo la presión internacional” puede empujar a las partes beligerantes a negociar, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó a su vez de una nueva escalada de la violencia ya que las partes en conflicto están armando a los civiles.
“El reclutamiento y la utilización de niños por las partes en conflicto también es motivo de gran preocupación”, añadió Türk.
Otro frente de alarma es que el conflicto acabe desestabilizando la situación en todo el Cuerno de África.
La guerra ha forzado a cerca de 1,8 millones de personas a abandonar el país y provocado el desplazamiento interno de al menos 6,7 millones de personas.
“La población civil sufre hambruna, violencia sexual masiva, masacres étnicas a gran escala y ejecuciones. (...) Sin embargo, el mundo sigue mirando hacia otro lado”, denunció Will Carter, director para Sudán del Consejo Noruego para los Refugiados.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com