Publicidad

“Emergencia migratoria” en Italia: cuando la política no está a la altura del desafío

La primera ministra, que llegó al poder con promesas de “hacerle frente a la migración irregular”, ha adoptado medidas que en lugar de facilitar el tránsito de personas en situación ya vulnerable les pone obstáculos.

Tomás Tarazona Ramírez
13 de abril de 2023 - 01:00 p. m.
Cerca de 3.000 migrantes llegaron a las costas italianas en menos de una semana en embarcaciones clandestinas.
Cerca de 3.000 migrantes llegaron a las costas italianas en menos de una semana en embarcaciones clandestinas.
Foto: AP - Salvatore Cavalli

Los barcos hechizos y las canoas al borde del naufragio son una imagen habitual en las costas del sur de Italia. Desde hace varios años este país se ha convertido en uno de los destinos de migrantes africanos y asiáticos que intentan sobrevivir lejos de las guerras y el hambre en sus lugares de origen.

Sin embargo, no todos completan el viaje. Algunos permanecen varados en el mar Mediterráneo durante días; para otros, la aspiración de llegar a jurisdicción europea se acaba junto con sus vidas.

En Italia urge hablar de migración. Así lo...

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Glory(4txhc)13 de abril de 2023 - 02:46 p. m.
Esto se está convirtiendo en una bomba de relojería, porque la situación ya de por sí es una crisis humanitaria que Italia no apoya, y al cerrar las puertas tampoco se está resolviendo mucho.
Edwin Manuel(22811)13 de abril de 2023 - 01:08 p. m.
Para esto votaron los italianos por Meloni...todos sabían que iba a hacer una política de extrema derecha...o es que aún hay gente que cree que ¿ un extremista en campaña es un estadista en el gobierno?...así como la Unión Europea se le para duro a los gobiernos de la Europa oriental en materia de garantías al Estado de Derecho, debería hacerlo con el gobierno italiano...claro a menos que usar a Italia como muro (como hacen con México frente a USA) sea funcional a la derecha europea.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar