Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Universidad de Bayreuth anunció el viernes que se han presentado ya dos denuncias legales contra el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, a quien se acusa de plagio a la hora de elaborar su tesis doctoral, entregada en ese prestigioso centro académico.
Guttenberg ha sido denunciado por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso, señaló un portavoz del centro académico, que ha abierto una investigación sobre la tesis doctoral de Guttenberg, plagada al parecer de citas sin pie de página de numerosos autores.
El número de autores plagiados por Guttenberg, en su tesis doctoral ha aumentado entre tanto a 15, según subrayan medios alemanes, que especulan abiertamente con la inminente dimisión del político más popular de Alemania.
El político socialcristiano bávaro tuvo que presentarse con urgencia en el despacho de la canciller federal, Angela Merkel, para dar explicaciones sobre el creciente escándalo en torno a su persona, en una cita de la que no ha trascendido su contenido.
Guttenberg se alejó de la presión a la que se encuentra sometido con una visita sorpresa a Afganistán, adonde viajó sin el habitual grupo de periodistas, y a su regreso suspendió su prevista asistencia a un acto electoral en el estado de Sajonia-Anhalt.
La tesis doctoral del titular de Defensa se ha convertido ya en objetivo prioritario de los caza-plagios en Internet, que han ido sacando a la luz por goteo un número cada vez mayor de citas sin pie de página de conocidos autores en el trabajo de Guttenberg.
Entre ellas figuran incluso pasajes de un antiguo predecesor en el cargo, el cristianodemócrata Rupert Scholz, mientras la Universidad de Bayreuth, donde presentó su tesis hace 4 años, le ha concedido un plazo de dos semanas al titular de Defensa para que responda a las acusaciones.
Sus compañeros en el gabinete de Merkel, entre tanto, han salido en su defensa, como la titular de Investigación y Ciencia, Anntte Schavan, quien subraya el viernes desde el rotativo “Rheinischen Post” que “también los ministros tienen derecho a no ser prejuzgados”.
La oposición socialdemócrata y verde, a su vez, ha lanzado un aluvión de críticas contra Guttenberg, del que exigen su cabeza en el caso de que la Universidad de Bayreuth decida retirarle el título doctoral.