Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque autoridades polacas afirmaron el martes que el misil que golpeó su territorio y dejó dos personas muertas tenía origen ruso y de que Ucrania acusó directamente a Moscú, la respuesta de los países occidentales y de otros como China se ha caracterizado por la prudencia.
Este miércoles transcurren varios encuentros de emergencia por este asunto, mientras varios de los principales líderes globales se encuentran reunidos en el segundo y último día de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia.
Misil “probablemente de la defensa ucraniana”
En los últimos minutos, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que que es “muy probable” que el misil que cayó en su territorio fuera de la defensa ucraniana.
No obstante, el ejército polaco se ha mantenido en alerta luego de que un misil “probablemente de fabricación rusa”, pero cuyo origen sigue siendo desconocido, cayera sobre un pueblo del sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.
Sugerimos: Polonia confirmó que un misil ruso cayó en su territorio, matando a dos personas
Este miércoles, además, la OTAN se reúne de emergencia en Bruselas para discutir este asunto con los embajadores de la alianza.
Entretanto, Rusia afirmó que el misil es un proyectil disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.
Por otro lado, elogió la “reacción comedida” de Estados Unidos tras el impacto. El Kremlin, además, ha sido enfático en que no tuvo “nada que ver” con el incidente.
“Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunciando la “histeria” de “altos funcionarios de varios países”.
A la hipótesis sobre el origen de la explosión registrada en Polonia el martes, se sumó Bélgica, que sostiene que se debió en principio a la acción de la defensa antiaérea de Ucrania con la intención de interceptar misiles rusos, según en un comunicado la ministra belga de Defensa.
“Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos”, dijo la ministra Ludivine Dedonder, quien añadió que el episodio es objeto de una “profunda investigación”.
Dedonder apuntó que “en esta etapa y según la información disponible, serían restos de misiles rusos y misiles antiaéreos ucranianos los que golpearon suelo polaco”.
Respuestas prudentes
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en la noche del martes que es importante que “todos los hechos sean establecidos”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo anteriormente que era “improbable” que el misil hubiera sido disparado desde Rusia, mientras que Francia pidió “máxima prudencia” para identificar quién estaba detrás de la acción.
China pidió “calma” a todas las partes implicadas en el conflicto ucraniano después del impacto de un misil de fabricación rusa en Polonia.
“En la situación actual, todas las partes concernidas deben mantener la calma y actuar con moderación para evitar la escalada”, declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es la misma desde el principio y es clara: la prioridad absoluta es el diálogo y las negociaciones para resolver la crisis de manera pacífica”, agregó.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, por otro lado, ha pedido investigación minuciosa de la caída del misil.
“En un asunto tan grave, no puede haber ninguna conclusión apresurada sobre el desarrollo de los eventos antes de una investigación minuciosa”, dijo el canciller alemán.
La respuesta de estos líderes ha contrastado con la del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien culpó rápidamente a Rusia. Zelenski señaló en videoconferencia con sus homólogos reunidos en Bali que ese país, al que sugirió como terrorista, estaba mandando un “verdadero mensaje en la Cumbre del G20″.
Condena a guerra en Ucrania
Pese a la prudencia que ha reinado en la respuesta tras la caída del misil, la cumbre del G20 terminó con una condena mayoritaria contra la invasión rusa de Ucrania.
La declaración reconoce “otros puntos de vista”, pero afirma que “la mayoría de miembros condenaron firmemente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano”.
También apunta que el conflicto “afectó aún más negativamente la economía global” y declara “inadmisible” el uso de armas nucleares o la amenaza de recurrir a ellas, como ha hecho el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.
Dadas las tensiones geopolíticas existentes y la falta de acuerdos en todas las reuniones preparatorias, pocos esperaban la aprobación de una declaración conjunta que requería unanimidad. Menos todavía una condena aunque no sea unánime o la aparición del concepto “guerra en Ucrania”, vetada en Rusia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.