Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es la mejor hora para policía de Londres. Hace pocos días se vio obligada a disculparse por mantener durante años a un violador serial entre sus integrantes: al menos 49 víctimas en 20 años.
Se trata de David Carrick, de 48 años, quien solía conocer a sus víctimas en sitios web para citas y usar su posición de poder para ganarse su confianza y luego someterlas.
Más sobre esto: Londres: un policía cometió decenas violaciones y agresiones sexuales durante años
Entre lo más preocupante está que contra él ya había quejas y denuncias, sin que la Policía tomara ninguna medida, como reporta la BBC. El agente, detenido en octubre de 2021 y cuya condena se conocería en febrero, admitió su responsabilidad ante la justicia.
La Policía “conocía las acusaciones durante VEINTE años. No hicieron nada porque un violador en serie abusó de su poder. Son cómplices. La misoginia nunca será despojada de la policía sin una investigación legal a nivel nacional”, tuiteó, por ejemplo, el partido por la Igualdad de la Mujer.
They knew. The Met knew about the allegations for TWENTY years. They did nothing as a serial rapist abused his power. They are complicit.
— Women's Equality Party (@WEP_UK) January 16, 2023
Misogyny will never be stripped from the police without a nationwide, statutory inquiry. #EnoughlsEnough #inquirynowhttps://t.co/793Hbc9kuz
“En nombre de la policía metropolitana, quiero pedir disculpas a las mujeres que sufrieron a manos de David Carrick”, declaró la subcomisaria de la policía londinense, Barbara Gray.
El cuerpo británico ha estado bajo especial escrutinio desde el secuestro, violación y asesinato de la joven inglesa Sarah Everard, de 33 años, en el sur de Londres en marzo de 2021 por el agente Wayne Couzens, que también trabajaba en la misma brigada que Carrick: la Scotland Yard, dedicada a proteger a parlamentarios y diplomáticos extranjeros.
Pero no solo eso: en horas recientes se supo que una investigadora de la Oficina Independiente para la Conducta Policial renunció porque presuntamente se le pidió bajarle el tono a las pesquisas que adelantaba por la retención a la fuerza de dos atletas negros en julio de 2020, algo que sus superiores niegan.
Le puede interesar: Veto a ley trans: ¿gesto de autoridad de Reino Unido a Escocia con efecto adverso?
El caso involucró a Bianca Williams y Ricardo Dos Santos, quienes denunciaron haber sido esposados y requisados por policías armados mientras su bebé estaba dentro del vehículo en el que se transportaban.
No les encontraron nada, por lo que las acusaciones de discriminación racial no tardaron en aparecer. Sin embargo, Trisha Napier, quien quedó a cargo de la investigación de lo sucedido, dice que sintió que sus superiores interfirieron en su labor, al pedir ver las evidencias (algo que no le habían pedido ante) y cambiar al supervisor de la investigación, justo después de que altos cargos de la policía salieran a defender públicamente a los agentes involucrados en el hecho.
Posteriormente, Napier supo que su investigación continuaría, pero por cargos más leves que los inicialmente planteados. Según la BBC, pese a que los superiores niegan la interferencia, la versión de la mujer ha sido respaldada por sus compañeros.
Napier puso una queja, que finalmente fue resuelta a favor de la Oficina, por lo que renunció y llevará ante la justicia lo sucedido, agrega el medio británico.
¿Más poderes?
Es en medio de este contexto que el gobierno de Rishi Sunak ha anunciado la búsqueda de nuevas facultades para la Policía en las intervenciones de protestas, con el fin de evitar disturbios.
Vale la pena recordar que Londres durante los últimos meses ha sido epicentro de protestas, que generalmente afectan el tráfico y el transporte. Las manifestaciones han sido adelantadas por diferentes gremios y varios motivos, entre ellos el elevado costo de vida, los impuestos y razones medioambientales.
De contexto: Más gremios se suman a las protestas: ¿qué está pasando en Reino Unido?
La reforma anunciada busca incluirse en un proyecto que ya está siendo discutida por el Parlamento y ha sido criticada por grupos civiles que ven con preocupación que el poder que se le da a la Policía sea demasiado.
El proyecto permitiría que la Policía termine protestas de manera preventiva. Según el comunicado del gobierno, “la policía no necesitará tratar una serie de protestas del mismo grupo como incidentes independientes, sino que podrá considerar su impacto total”.
Asimismo, “la policía podrá considerar campañas de larga duración diseñadas para causar interrupciones repetidas durante un período de días o semanas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.