Publicidad

Modi se comprometió a trabajar “personalmente” por la paz entre Ucrania y Rusia

El primer ministro de India, Narendra Modi, visitó Ucrania para instar al mandatario del país invadido desde hace más de dos años por Rusia a que entable conversaciones de tregua, algo que Moscú descartó recientemente en medio de la sorpresiva incursión del Ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk. Modi le recordó a Zelenski que como “amigo” de ambas partes está dispuesto a desempeñar un “papel activo” en cualquier esfuerzo por la paz.

23 de agosto de 2024 - 11:49 p. m.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (d), recibió con un abrazo al primer ministro indio, Narendra Modi (2 d), en el palacio presidencial.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (d), recibió con un abrazo al primer ministro indio, Narendra Modi (2 d), en el palacio presidencial.
Foto: EFE - SERGEY DOLZHENKO

El primer ministro de India, Narendra Modi, visitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev para firmar una declaración conjunta centrada en la búsqueda de posibles vías para poner fin a la guerra con Rusia. De la reunión, los mandatarios concluyeron que se necesitan “soluciones innovadoras” que aceleren el camino hacia la paz.

“El primer ministro Modi reiteró la necesidad de un contacto sincero y práctico entre las partes para desarrollar soluciones innovadoras que tengan una aceptación amplia y contribuyan a la restauración temprana de la paz”, se lee en uno de los puntos de la declaración conjunta.

Aparte, en un comunicado personal, el primer ministro indio dijo que su país “está dispuesto a desempeñar un papel activo en cualquier esfuerzo por la paz”, prometió. Incluso, “si puedo desempeñar algún papel en esto personalmente, lo haré, quiero asegurarles como amigo”, subrayó el mandatario.

La parte ucraniana insiste en que la resolución firmada por unos ochenta países y organizaciones internacionales en la llamada Cumbre de Paz impulsada por Kiev, que se celebró sin participación rusa a mediados de junio en Suiza puede servir de base para las negociaciones que proponen países como India.

Sin pedir explícitamente la retirada de las tropas rusas de Ucrania, la declaración de Suiza reivindica los principios de soberanía e integridad territorial reconocidos por la ONU, y pide que se garantice la seguridad nuclear y alimentaria y la adopción de medidas humanitarias encaminadas a paliar el sufrimiento provocado por la guerra.

Además, Ucrania destaca en el documento conjunto firmado este viernes la importancia de que India, que participó en la cumbre anterior pero no firmó la declaración final, esté representada “a alto nivel” en la próxima cumbre, en la que Kiev se plantea invitar a Rusia.

Pese a las peticiones de tregua del primer ministro indio, Rusia mantiene sus aspiraciones y advirtió que prepara un plan de acción en Kursk, según informó el embajador del Kremlin en EE. UU., Anatoly Antonov.

“Les digo sinceramente que el presidente ha tomado una decisión (...) Estoy firmemente convencido de que todo el mundo será severamente castigado por lo que ha ocurrido en la región de Kursk”, resaltó Antonov a la agencia de estatal de noticias rusa, TASS.

Impulso a las relaciones bilaterales

En la que es la primera visita de un dirigente indio a Ucrania desde que el país declarara su independencia en 1991, Modi acordó con Zelenski intensificar las relaciones bilaterales en los campos de la industria farmacéutica, la agricultura, la esfera humanitaria y la cultura con acuerdos para cada una de estas áreas.

Ambos líderes también se comprometieron a reforzar la cooperación en materia de defensa y a trabajar para la firma entre las partes de un pacto estratégico que armonice la cooperación en todos estos campos.

La visita, calificada por el presidente ucraniano como “histórica”, estuvo marcada por la cordialidad y se produce después de que Modi viajara el pasado mes de julio a Moscú para reunirse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La efusividad con la que Modi abrazó a Putin provocó entonces el malestar del presidente Zelenski, que expresó su decepción por el gesto del dirigente indio, cuya visita a Moscú coincidió con un ataque masivo ruso contra Kiev, que causó más de cuarenta muertos.

Antes de visitar el memorial dedicado a los más de 500 niños que han muerto en Ucrania desde el comienzo de la agresión militar rusa ubicado en Kiev, Modi abrazó a Zelenski con calidez similar a la que había mostrado con Putin.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)24 de agosto de 2024 - 10:40 a. m.
Bueno...este...en asuntos de guerras por allá lejos, más mejor me quedo con la nuestra en el Callejón del Micai, Cauca hacia la mar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar