Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El de Isabel II ha sido el segundo reinado más largo en la historia de la humanidad. Ocupó el trono durante 70 años y 214 días. Solo le supera Luis XIV, rey de Francia, quien reinó durante 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715.
Al momento de su muerte, su reinado se extendía a otros 14 países, además del Reino Unido, que conforman la Mancomunidad de naciones.
Si bien el liderazgo y la dirección del gobierno corresponden al primer ministro, el de rey o reina del Reino Unido es la cabeza del Estado. Una suerte de figura que encarna la identidad nacional.
Recomendamos: La música que acompañó a la reina Isabel II
Y no es en vano. El lugar que ocupa la reina en su país es resultado de un trabajo intencional de construcción de identidad que se remonta al nacimiento de la casa de Windsor. Dicha dinastía antes llevaba el nombre de Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha y es de ahí donde venía la reina Victoria. Sin embargo, en 1917, el entonces rey Jorge V, padre de Isabel II, cambió el nombre alemán de la casa y, por decreto real, le puso el apellido inglés Windsor. Esto debido al sentimiento de odio hacia Alemania que imperaba en el Reino Unido durante la segunda guerra mundial. La guerra permitió fortalecer un sentimiento identitario nacionalista en el país, que en parte explica por qué la monarquía británica, a diferencia de las demás monarquías imperiales europeas, no colapsó durante la Primera Guerra Mundial.
Así, a lo largo del siglo XX, la familia real logró hacerse ver cercana al pueblo británico. Sin embargo, sus años como cabeza del Estado estuvieron opacados por escándalos. El más reciente es el de los supuestos vínculos entre su hijo Andrés y el pederasta Jeffrey Epstein. Pero no es el único. Los excesos de sus hijos y nietos han implicado ataques y acusaciones contra la familia real.
A continuación, una línea del tiempo con los momentos más importantes de la historia de la monarca británica.
Recordando a la reina Isabel II tras su muerte
La reina Isabel II, la monarca reinante más larga de Gran Bretaña, murió el jueves a los 96 años. Estos eran sus problemas de salud. Y acá puede recordar los momentos más importantes de la larga vida de la reina Isabel II.
- 👑 La monarca vivió una vida larga y tuvo el privilegio de estar en momentos históricos. A lo largo de los años, vio morir una larga lista de líderes mundiales mientras ella continuaba en su trono.
- 👑 Así fueron las últimas horas de la reina Isabel II: no todos pudieron despedirse de ella. Había todo un protocolo para atender esta emergencia en Reino Unido, bautizado como la Operación ‘Puente de Londres’: así era. Este es Balmoral, el castillo donde murió.
Hemos revivido momentos icónicos, como la vez que Isabel II rechazó un abrazo de Hugo Chávez. Ahí está el video. O anécdotas como esta: Cristiano Ronaldo, la única persona a la que la reina Isabel le pidió un autógrafo.
Lo último: Carlos III ya llegó a Londres para dar su primer discurso como rey, ¿a qué hora es?
- 👑 El hijo mayor de la reina se convirtió de manera automática en el nuevo monarca del Reino Unido. Tomó el nombre de Carlos III. No tendrá un reinado fácil, en especial por el peso de cargar con el legado de su madre. Aunque se habla mucho de él hoy, también de su esposa: ¿Quién es Camila Parker Bowles, la nueva reina consorte?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.