Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colombiano Luis Javier Cardona Isaza, de Pereira, falleció en medio de la guerra entre Kiev y Moscú, luego de haberse unido a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, que lamentó recientemente su muerte a través de un obituario: “Nuestro querido hermano colombiano, que venía sirviendo como voluntario, sucumbió en el campo de batalla”. La Embajada de Rusia en Sudáfrica, el 9 de julio, publicó en X, antes Twitter, que fue dado de baja por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia.
Colombian merc down in Ukraine!
— Russian Embassy in South Africa 🇷🇺 (@EmbassyofRussia) July 9, 2024
Luis Javier Cardona Isaza, callsign Bills, 38 yo, from Pereira, Risaralda, Colombia.
Luis left his wife and three children and joined the International Legion in Ukraine in Feb 2024.
A few days ago, he was eliminated by the Russian Army in… pic.twitter.com/eZUoAjopNR
“Sepan y entiendan que vienen a una guerra. No vienen de paseo”, dijo este mercenario colombiano a través de redes sociales: “Muchos tienen la posibilidad de volver a casa; otros no cuentan con la misma suerte”. Hace poco su mensaje trascendió porque dio a conocer la suma de dinero que los combatientes reciben mensualmente por luchar contra Rusia, pero también por advertir los peligros a los que se exponen. Según dijo, el sueldo puede ser incluso de $19 millones al mes. “Es bueno, pero recuerden que también vienen a perder la vida (...). Sepan y entiendan que vienen a una guerra. No vienen de paseo”.
#ESCUCHE. Las recomendaciones de un mercenario colombiano que presta servicios militares al Ejército de Ucrania. "Vienen es a una guerra. No vienen de paseso", son las palabras del joven para quienes estén pensando enlistarse en el conflicto que se libra contra Rusia.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) July 4, 2024
OPINE. pic.twitter.com/Fk1GU2WpS1
La suma es elevada, al igual que otras cifras que se han revelado. Un reportaje de The New York Times sobre cómo militares colombianos retirados, motivados por aspiraciones económicas, han viajado para combatir en Ucrania, en donde ese país libra una guerra contra la invasión rusa, informó que se podría recibir un sueldo de US$3.000 (unos $12 millones al cambio). Sin embargo, el medio también documentó cómo, al perder la vida de su ser querido, muchas familias se han quedado sin poder reclamar lo que les correspondería.
Según funcionarios del Gobierno, más de 50 colombianos han muerto combatiendo en Ucrania. Hace poco más de un mes, Roy Barreas, embajador de Colombia en el Reino Unido, trinó: “No vayan a matar y a matarse en una guerra ajena solo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. ¡Literalmente, carne de cañón!”. La cifra puede ser mucho mayor, si además se tiene en cuenta que muchos de los cuerpos de las personas fallecidas son imposibles de recuperar, pues quedan en medio del frente de batalla.
Solo en julio, el obituario de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania anunció, además del deceso de Cardona, las muertes de los colombianos Ricael Bejarano, Jorge Luis Perdomo Fierro, José William Luna Campera, Eduardo García Carvajal y Alexandro Antonio Padilla. La Cancillería de Colombia ha aclarado que el Gobierno no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al Ejército de Ucrania.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com