Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su gira por Alemania, en la que se reunirá con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller Olaf Scholz, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que elevará una queja a las autoridades alemanas por el requisito exigido a la comunidad extranjera en ese país de renunciar a su primera nacionalidad para solicitar la alemana.
📌Le puede interesar: Petro se reunió con la comunidad colombiana en Berlín, Alemania: esto les dijo
“Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el presidente y el canciller, según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente”, expresó.
El presidente agregó que “no puede ser que, ante una segunda ciudadanía, se tenga que renunciar a la ciudadanía de la tierra madre. No tenemos que sentirnos amedrentados, sino que nos sintamos orgullosos de nacer en el país”.
La Ley de Nacionalidad en Alemania, cuya última modificación fue en 2021, exige a los ciudadanos extranjeros residentes en su país requisitos como un mínimo de residencia de ocho años en suelo alemán, no haber cometido delitos dentro o fuera del país, tener un derecho de residencia sin límite temporal en Alemania y poder mantener su hogar sin ayudas sociales, entre otros.
📰 También recomendamos: Von der Leyen advierte sobre Rusia: “Su crueldad va más mucho allá de Ucrania”
Momento en que el presidente @petrogustavo llega al Instituto Iberoamericano en Berlín para empezar oficialmente la agenda de su visita oficial a Alemania.
— Resistencia en Colombia (@ColResistiendo) June 15, 2023
En el auditorio Simón Bolívar se reunirá con colombianos residentes en este país. pic.twitter.com/dA2i7119Ct
📝 Sugerimos: Francis Suárez, el primer hispano en competir por la presidencia de Estados Unidos
El requisito por el que se quejó el presidente Petro es cierto. Según el Gobierno Federal de Alemania: “En principio, para adquirir la nacionalización alemana deberá renunciar a la que era su nacionalidad hasta la fecha”.
Sin embargo, la ley anuncia que también existen excepciones en las que no es necesario este paso, como con nacionales de países de la Unión Europea o Suiza. Así mismo hacen claridad que dependiendo del país del que proceda, hay a la vez excepciones, como por ejemplo Marruecos, Irán o Argelia.
Sin embargo, Colombia no hace parte del listado inicial aclaratorio, por lo que puede que dependa de cada caso individual si es necesario o no renunciar a la nacionalidad colombiana.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.