Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, la Embajada de Ucrania en el Vaticano contestó a las más recientes declaraciones del papa sobre la invasión rusa, en las que aseguró que Kiev debía tener la “valentía” para “alzar la bandera blanca y negociar”.
“Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”, dijo el papa Francisco durante una entrevista con el medio suizo RTS, a principios de febrero.
“La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”, añadió el pontífice argentino.
Frente a estas declaraciones, la misión diplomática de Ucrania destacó que se debe aprender de las lecciones que dejó la Segunda Guerra Mundial, cuando, luego de la expansión Nazi, no se habló de más negociaciones con Adolfo Hitler.
“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la embajada ucraniana en el Vaticano.
“¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, añadió la embajada en un comunicado.
El gobierno de Ucrania también se unió a la conversación y enfatizó en que nunca se rendirá y que no se sentará en la mesa con Rusia, pues “la paz llegará sin necesidad de negociaciones”.
“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, en un mensaje en la red social X.
Kuleba, quien invitó al pontífice argentino a “realizar una visita canónica a Ucrania”, también le pidió al Vaticano evitar “repetir los errores del pasado y que apoyen a Ucrania y a su pueblo en su lucha por la vida”, añadió, refiriéndose claramente a la connivencia entre el Vaticano y la Alemania nazi.
Durante el período en el que el nazismo controló el poder en Alemania, la Iglesia Católica fue indulgente con el Tercer Reich y Hitler. La Santa Sede, también rodeada por la Italia fascista de Benito Mussolini, se mantuvo neutral en toda la guerra. En 1945, con el conflicto terminado, miles de nazis huyeron con la ayuda del Vaticano a través de la llamada “ruta de las ratas” hacia Sudamérica, principalmente.
Otras figuras diplomáticas también se han pronunciado sobre las declaraciones del papa Francisco, como el canciller polaco, Radek Sikorski, quien le preguntó abiertamente al pontífice: “¿Qué tal, para mantener el equilibrio, alentar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania?”.
La Santa Sede ha intentado matizar los comentarios del Papa a través del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, quien dijo que “el Papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación bélica, el Papa afirma claramente: ‘la negociación nunca es rendición’”, según comentó a Vatican News. A pesar de esto, el malestar entre Ucrania y el Vaticano todavía se siente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com