Publicidad

Negociadores ucranianos presentaron síntomas de intoxicación posiblemente química

Pese a que no se pudo confirmar la sustancia, los ojos rojos, las descamación de la piel, entre otros, son consistentes con ese tipo de envenenamiento.

28 de marzo de 2022 - 05:01 p. m.
Roman Abramovich sería uno de los tres afectados por el presunto envenenamiento.
Roman Abramovich sería uno de los tres afectados por el presunto envenenamiento.
Foto: EFE - ANDY RAIN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El empresario ruso Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de intoxicación luego de reunirse en Kiev a comienzos de marzo, reveló este lunes The Wall Street Journal. Entre las señales de alarma que desarrollaron estuvieron ojos rojos, descamación de la piel, entre otros, que posteriormente presentaron mejoría, por lo que las personas se encuentran a salvo.

Según el informe, fuentes citadas por ese medio señalaron como culpables a radicales rusos con intenciones de sabotear las negociaciones, pero una persona cercana a Abramovich —quien es allegado del Kremlin y reconocido, entre otras, por ser el dueño del club de fútbol Chelsea, de Inglaterra— dijo que no era claro quién habría sido el autor. El Kremlin no se había pronunciado al respecto al momento de la publicación.

Rusia y Ucrania, sin mucho éxito, han adelantado rondas de negociaciones para buscar una salida diplomática a la guerra. Las más recientes han sido virtuales, pero esta semana en Turquía se retomarán las reuniones presenciales.

La plataforma verificadora Bellingcat dijo que pudo confirmar que tres miembros de la delegación negociadora que participaron de las reuniones el 3 y 4 de marzo tuvieron síntomas que son consistentes con los de un envenenamiento con armas químicas.

La investigación de Bellingcat, citada por el Journal, fue organizada por Christo Grozev, quien había concluido que el Kremlin envenenó al político opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso en 2020.

“Grozev dijo que vio las imágenes de los efectos del ataque contra el Sr. Abramovich y los negociadores ucranianos, pero que no se pudo organizar una recolección de muestras oportuna en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, por donde viajaban, porque estas personas tenían prisa por viajar a Estambul”, señala el medio. Así, cuando los forenses alemanes hicieron el examen, había pasado demasiado tiempo para detectar el veneno. Por lo tanto, no se pudo establecer si la sustancia era biológica, química o incluso si la intoxicación sucedió por radiación.

El informe agrega que, de acuerdo con una persona cercana a Abramovich, el empresario ha decidido mantenerse cerca de las negociaciones pese al episodio del supuesto envenenamiento. De hecho, habría viajado para los encuentros en Estambul, Turquía, esta semana.

Más sobre esto: Día 33 de guerra en Ucrania: nueva ronda de negociaciones quedaría para el martes

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)28 de marzo de 2022 - 09:25 p. m.
Pregúntenle a Putin. Son varios de sus opositores que han sido envenenados. Ojala, en Colombia no empiecen a envenenar, aunque ya empezaron a matar. Hey izquierda, sus amigos..Russians are coming eh! O ya estan aquí ?
Eduardo(34409)28 de marzo de 2022 - 07:30 p. m.
El criminal nazi estalinista Vladimir Putin los va asesinar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar