Nicola Sturgeon: cuando una política “popular” y “sorprendente” renuncia
La abanderada de la independencia de Escocia anunció este miércoles su renuncia. Aunque no logró materializar su lucha, defender los intereses del país frente al centralismo de Londres será recordado como uno de sus principales legados.
La renuncia de una figura política mientras goza de una popularidad alta puede ser, por lo menos, sorpresiva. Y así ha sido catalogada por medios y analistas la dimisión de Nicola Sturgeon (52 años), ministra principal de Escocia, anunciada por ella misma este miércoles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La renuncia de una figura política mientras goza de una popularidad alta puede ser, por lo menos, sorpresiva. Y así ha sido catalogada por medios y analistas la dimisión de Nicola Sturgeon (52 años), ministra principal de Escocia, anunciada por ella misma este miércoles.
Tras conocerse la noticia, los elogios para la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) desde prácticamente todas las orillas políticas en el Reino Unido no se han hecho esperar; en la prensa, el editor para Escocia de la BBC, James Cook, la llamó “una de las políticas más impresionantes de su generación”.
¿Por qué, entonces, da un paso al costado la primera mujer en liderar el gobierno de Escocia? Sturgeon, quien permanecerá en el cargo hasta que se escoja a su sucesor, podría estar cuidando su causa: la independencia escocesa del Reino Unido, a la que se refirió hoy diciendo que le ha dedicado toda su vida y seguirá luchando por ella.
📝 Sugerimos: El debate por las joyas que usará Camila Parker en la coronación de Carlos III
“El independentismo como causa no se estaba beneficiando por la manera en que las divergencias políticas dentro y fuera de su partido se sumaban en torno de su persona y el día a día del gobierno”, afirmó Óscar Guardiola, analista internacional, columnista de este diario y profesor de la Universidad de Londres.
Sin embargo, la incertidumbre que su dimisión deja en la empresa independentista, reavivada tras el Brexit (al que Sturgeon se opuso) es precisamente uno de los asuntos que más llaman la atención ahora. El movimiento queda “sin una estrategia clara”, dijo Alex Salmond, predecesor de Sturgeon, citado por la BBC.
Sturgeon, que es también la persona que más tiempo ha ocupado el cargo que ostenta desde 2014 (después del referendo independentista en el que ganó el no), dijo que “ningún individuo debe ser dominante en un sistema mucho tiempo”. Además, señaló que es una decisión que venía rondando por su cabeza desde hace varias semanas.
Recordó: “Soy también un ser humano”, e hizo referencia a lo “brutal” que puede llegar a ser la política. Sus palabras han sido comparadas con las de Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda, quien dimitió también este año. Al igual que Ardern, Sturgeon fue aplaudida por gestiones como la de la pandemia.
📌Le puede interesar: Mujer fue rescatada en Turquía tras pasar más de 200 horas bajo los escombros
Su discurso da luces sobre el desgaste que ha venido sufriendo. Por un lado, tras recibir una negativa de Londres para realizar un nuevo referendo independentista, Sturgeon elevó una consulta al respecto ante un tribunal, que terminó bloqueando la aspiración en noviembre pasado. Un “paso en falso”, en palabras de Guardiola.
Eso, pero especialmente la propuesta que Sturgeon hizo luego para convertir las próximas elecciones generales (2024) en un referendo de facto “terminaron polarizando la opinión política en torno a ella”, explica Guardiola. Sin olvidar varios golpes que recibió la imagen de Sturgeon por el debate de la “ley trans”.
Esto era un proyecto que buscaba facilitar y hacer menos intrusivo el cambio legal de género. Eliminaba, por ejemplo, la necesidad de un diagnóstico para obtener un certificado de reconocimiento de género y extendía el proceso de solicitud a jóvenes de 16 años.
Sin embargo, el proyecto causó divisiones internas en el partido, fue criticada por razones constitucionales y sociales (por sus implicaciones para la seguridad de mujeres y niñas, por ejemplo) y fue finalmente bloqueada por el gobierno de Londres, un golpe político y jurídico para Sturgeon justo después del frustrado plan para el referendo.
📰 También recomendamos: Nikki Halley, la republicana que enfrenta a Trump en la candidatura presidencial
Muchos analistas, de hecho, han interpretado ese revés como la principal causa de la renuncia de una figura que en su momento logró contrastar con otras, como la de Boris Johnson, por su administración seria y responsable. Ante ella, de hecho, pasaron cinco primeros ministros en Reino Unido en plena crisis conservadora.
Para Guardiola, el legado de Sturgeon, sin duda, consiste en “haber puesto sobre la mesa la necesidad de tomar en serio la discusión constitucional acerca del arreglo entre las naciones del Reino [como Escocia] y el gobierno de Westminster [en Londres]”.
Sturgeon, la más popular del listado “otras figuras públicas del Reino Unido”, según Yougov, se mantuvo en pie ante un gobierno central que, según el analista, sigue viendo a Escocia, Gales, Irlanda del Norte, “como si fuesen meras ‘provincias’”.
Un complejo panorama económico, que golpea al “ciudadano de a pie”, además del debate independentista, es sin duda uno de los retos que afrontará la persona que llegue a reemplazar a Sturgeon.
“El futuro parece estar del lado de una alianza multipartidista capaz de hacer frente a la maquinaria conservadora en los medios y las altas esferas gubernamentales. Esa será la tarea de quien la suceda”, dice Guardiola.
Entre quienes suenan para sucederla está Kate Forbes, secretaria de finanzas y, según analistas, la favorita de Sturgeon. También John Swinney, vice primer ministro; Angus Robertson, reconocido en el liderazgo del SNP; y el secretario de Salud, Humza Yousaf.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.