Quién es quién en el resultado electoral de Francia
En nuestro newsletter semanal, No es el fin del mundo, le contamos sobre los actores claves en los comicios y el futuro político de Francia.
La izquierda y el centro en Francia, tras un pacto de no agresión, dieron una sorpresa este fin de semana al poner freno al ascenso de la ultraderecha, que salió triunfante de la primera vuelta electoral el pasado 30 de junio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La izquierda y el centro en Francia, tras un pacto de no agresión, dieron una sorpresa este fin de semana al poner freno al ascenso de la ultraderecha, que salió triunfante de la primera vuelta electoral el pasado 30 de junio.
Hay que recordar que estas elecciones fueron adelantadas por el presidente Emmanuel Macron luego de los resultados de las elecciones europeas de hace un mes, en las que Agrupación Nacional, de la ultraderechista Marine Le Pen, arrasó.
Para la segunda vuelta de este 7 de julio, no obstante, la izquierda, bajo el liderazgo de Jean-Luc Mélenchon, se movilizó y lograr una mayoría simple que ahora enarbola para hacerse con la jefatura de Gobierno, hoy en manos de Gabriel Attal, leal a Macron.
Macron, no obstante, le ha pedido a Attal que permanezca como primer ministro. Así, encontrar consensos entre el centro y la izquierda será el próximo desafío luego de una estrategia que dio resultado.
Le contamos quién es quién en esta historia.
Jean-Luc Mélenchon
El gran ganador para muchos, sin duda, es Jean-Luc Mélenchon. Aunque no se identifica como un radical, es considerado como el líder del extremo más izquierdista en Francia.
Tiene 72 años y es hijo de un trabajador del servicio postal y de una profesora de primaria, de ascendencia española e italiana, instalada en la Argelia francesa en el siglo XIX.
Mélenchon nació en Tánger, actual Marruecos, en agosto de 1951. Se mudó a Francia a los 11 años de edad, estudió filosofía y empezó a participar en política desde muy joven.
A los 25 años se afilió al Partido Socialista, y desde los años 80 ha ocupado distintos cargos como senador y diputado en Francia, así como en el Parlamento Europeo.
Por discrepancias con el partido, se separó de los socialistas en 2008. Ocho años más tarde, para las elecciones de 2017, fundó Francia Insumisa, su actual colectividad.
Ha aspirado tres veces a la Presidencia y aunque no la ha conseguido sí ha logrado consolidarse como el líder de una izquierda que hoy parece más unida que nunca, bajo la coalición del Nuevo Frente Popular.
Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, luce como un ganador (o perdedor) a medias. Respondió a la debacle de las elecciones europeas adelantando unos comicios en los que la ultraderecha no consiguió sus propósitos. Sin embargo, esto tiene matices.
La alianza bajo su liderazgo, Juntos, logró 156 escaños en el Parlamento francés, por detrás de los 182 de la coalición de izquierdas (que tampoco obtuvo la mayoría absoluta que otorgan mínimo 289 curules), pero por encima de AN, de Le Pen, que alcanzó 143.
Los 156 de Juntos ahora, no obstante, son casi la mitad de los obtenidos en las legislativas de 2022, mientras que el partido de Le Pen prácticamente duplicó su participación en el Parlamento. La izquierda, por otro lado, ha obtenido una victoria indiscutible, lo que aumentará la presión sobre Macron.
Hoy de 46 años, fue elegido por primera vez en 2017 y reelegido en 2022, ocasiones en las que se enfrentó tanto con Le Pen como con Mélenchon.
Por el momento, Macron le ha pedido a otro actor clave, el primer ministro Gabriel Attel, que permanezca en el cargo, en busca de estabilidad en un país que está a menos de 20 días de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos.
Gabriel Attal
Attal ejerce como primer ministro desde enero de este año, tras la salida de Élisabeth Borne.
Con 34 años, se posesionó como la persona más joven en la Quinta República que ha llegado a ese cargo, en el que fue designado por Macron gozando de una buena reputación cultivada en los años de pandemia. El presidente confió en él en preparación para las elecciones europeas que, como quedó en evidencia, no salieron bien para el oficialismo.
Attal también hizo historia al ser la primera persona abiertamente homosexual en llegar a primer ministro en Francia.
Tras los resultados del domingo, el funcionario anunció su renuncia. Sin embargo, el presidente Macron, al que Attal ha sido leal, le ha pedido que permanezca por un tiempo al frente del gobierno.
El presidente escoge al jefe de gobierno; sin embargo, Francia está ante una situación inédita con un Parlamento en el que nadie tiene la mayoría absoluta. Esto requerirá de negociaciones en las que, por lo anterior, no hay experiencias.
El Nuevo Frente Popular liderado por Mélenchon, quien ya pidió la salida de Attal, reclama el cargo.
Marine Le Pen
“La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa”, dijo la líder de la derecha Marine Le Pen en la cadena televisiva TF1, tras los resultados del domingo.
Allí mismo celebró que su partido duplicara el número de diputados en la Asamblea Nacional.
Hoy de 55 años, es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador en 1972 del partido de extrema derecha Frente Nacional. Ella llegaría a dirigirlo casi 40 años después. En 2018, la colectividad cambió de nombre a Agrupación Nacional.
Tachada de racista y xenófoba por sus detractores, ha tenido entre sus causas adoptar medidas más duras contra la inmigración y políticas de corte nacionalista que privilegien a los franceses, por ejemplo, en el mercado laboral.
Su protegido, Jordan Bardella, se perfilaba como primer ministro si la ultraderecha lograba la mayoría absoluta en la segunda vuelta.
Tras el resultado inesperado, se supo que ahora presidirá el nuevo grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, denominado “Patriotas por Europa” y lanzado por Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, que tiene la presidencia rotatoria de la UE este semestre.
😬 No es el fin del mundo...
No es una noticia internacional, pero sí ha sido destacada por medios de renombre, como El País y la Voz de América, como una de las noticias del día: la deforestación en Colombia cayó 36 % en 2023.
Esto pone a este indicador como el más bajo en lo que va del milenio.
En qué estamos 👀👂📚
A propósito del Festival Gabo, que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de julio, la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui visitó Colombia. Referente del oficio en todo el continente, habló con nuestro editor dominical, Nelson Fredy Padilla.
En la entrevista se refiere a asuntos como el momento histórico que vive México, al haber elegido a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, así como a los interrogantes y desafíos que vienen con su mandato.
“Los políticos que han incursionado, como Petro, López Obrador o muchos otros, están causando serias afectaciones a las libertades”, dijo en referencia a la relación entre el poder político y la prensa, viniendo ella de uno de los países más peligrosos para ejercer como periodista.
Lea la entrevista completa aquí. Puede verla a continuación:
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com