Publicidad

“No somos nazis”: Ucrania también celebra el Día de la Victoria

Los ucranianos conmemoran la victoria sobre la Alemania nazi y rechazaron la ofensiva de Moscú. Mariúpol, en contraste, fue escenario de marchas prorrusas.

09 de mayo de 2022 - 08:09 p. m.
Una mujer rinde tributo en el monumento al Soldado desconocido en Kiev, capital de Ucrania.
Una mujer rinde tributo en el monumento al Soldado desconocido en Kiev, capital de Ucrania.
Foto: EFE - SERGEY DOLZHENKO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al lado de su abuelo Nikolai, Lera Neliub admite que es difícil hablar de la invasión rusa en curso con ese veterano de la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, en la tumba del Soldado desconocido en Kiev, se aferró a él cuando se inclinaba para depositar una ofrenda floral para honrar la memoria de sus amigos y compañeros del ejército soviético muertos combatiendo a la Alemania nazi.

“Es difícil para él de hablar de eso”, dice refiriéndose a la invasión rusa por las tropas de Vladimir Putin para “desnazificar” a Ucrania. “A comienzos, cuando miraba las informaciones en la televisión, no podía creerlo”, subraya. “Es completamente estúpido lo que ocurre”, afirma. “Putin reescribe la historia”, añade.

Sugerimos: Putin celebra el Día de la Victoria sin mayores anuncios sobre la guerra en Ucrania

Desde 2015, o sea un año después de los primeros combates en la región de Donbás contra los separatistas prorrusos apoyados por Rusia, Ucrania celebra un “Día de la memoria y de la reconciliación” el 8 de mayo, el mismo día que los occidentales, para deslindarse de las conmemoraciones rusas que se celebran el 9 de mayo.

Al mismo momento en Moscú, el presidente ruso proclamaba ante miles de soldados rusos que desfilaban por la plaza Roja que su ejército combatía en Ucrania para defender “la patria” frente a la “amenaza inaceptable” que representa su vecino. Un argumento ignorado o que irrita a los habitantes de Kiev, que llegaron a rendir homenaje a los muertos de la Segunda Guerra Mundial frente a los nazis.

Tetiana Levtchenko dice que se le erizó la piel al escuchar las declaraciones de Vladimir Putin: “No somos nazis”, señaló furiosa. “Este día es una fiesta para mí, una bella fiesta. Es el día de la victoria sobre la Alemania nazi”, añadió la ciudadana de 65 años. Entre ocho y diez millones de ucranianos, civiles y militares, murieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según historiadores.

Homenajes a los últimos muertos

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había invocado los fantasmas del pasado para fustigar la acción llevada a cabo por Rusia, al afirmar que Ucrania está “orgullosa” de su papel “para vencer al nazismo”. “No dejaremos a nadie anexar esta victoria, apropiársela”, dijo en un mensaje de video, caminando por la arteria principal de Kiev, la avenida Khrechtchatyk.

Desde hace varios meses, Vladimir Putin buscó constantemente establecer un lazo entre la invasión de Ucrania por Rusia y los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, calificando al régimen de Kiev de “neonazi”.

Sergui Marmozin, obrero de 46 años, cuyo abuelo murió durante la Segunda Guerra Mundial, decidió ignorar las querellas políticas, al afirmar que eso no le impedirá conmemorar este día feriado que considera sagrado. “Claro que el día de la Victoria es utilizado por los políticos, pero esto sigue siendo una fiesta para mí”, dice a la AFP.

A su lado, algunos vinieron para rendir homenaje a los militares muertos desde el 24 de febrero pasado y la invasión por Rusia. Entre ellos Nina Minorova, maestra jubilada de 72 años, que “quiere conmemorar a nuestros soldados que nos defienden”. “Quiero mucho que esta guerra termine, pues nos causa mucha tristeza”, resaltó.

Marchas prorrusas en Mariúpol

Por su parte, los separatistas prorrusos marcharon este lunes con un gigantesco lazo de San Jorge, símbolo patriótico ruso, por la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, conquistada casi en su totalidad por el ejército ruso.

La manifestación tuvo lugar con motivo de las celebraciones del 9 de mayo que conmemoran la victoria sobre los nazis en 1945. Desde principios de la década de los 2000, miles de rusos usan este lazo de rayas naranjas y negras para conmemorar a los soldados soviéticos caídos contra los nazis.

En Mariúpol el lazo tenía 300 metros y fue transportado por una procesión encabezada por el líder separatista Denis Pushilin, según un mensaje publicado en Telegram. Una foto que acompaña a la publicación muestra a Pushilin, sonriente, sosteniendo el lazo gigante con personas que serían residentes de la ciudad, donde se vivieron duros combates desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Pushilin también llevaba en su chaqueta un pequeño lazo de San Jorge con la forma de la letra “Z”, un signo de reconocimiento de los tanques rusos que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la ofensiva.

Mariúpol, una gran ciudad portuaria del sureste de Ucrania, está casi por completo bajo el control de las fuerzas rusas, que ahora luchan contra los últimos defensores ucranianos atrincherados en la inmensa planta siderúrgica Azovstal. Según sus autoridades locales, unas 20.000 personas han muerto en Mariúpol y prácticamente todas las viviendas han sido destruidas.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar