Publicidad

Noruega le exigirá a los ‘influencers’ que declaren si sus fotos están retocadas

Según una nueva ley, no admitir que una foto en Instagram está retocada será considerado ilegal. ¿A qué se debe esta particular medida?

02 de julio de 2021 - 06:36 p. m.
Reino Unido y Francia han impuesto medidas para luchar contra la llamada "presión corporal" que surge a través de las fotos del cuerpo retocadas.
Reino Unido y Francia han impuesto medidas para luchar contra la llamada "presión corporal" que surge a través de las fotos del cuerpo retocadas.
Foto: Pixabay - pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A principios de junio, el Parlamento de Noruega votó de manera casi unánime a favor de una enmienda a la Ley de marketing de 2009 con la que se vuelve ilegal compartir fotos retocadas del cuerpo sin declarar que estas han sido editadas. ¿A qué se debe este cambio?

Con las enmiendas, el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega pretende combatir los estándares de belleza poco realistas y lo que se denomina “Kroppspress (presión corporal, en español)”, una conducta que tiene efectos nocivos en el sentido de la autoestima de los niños y adolescentes y que se da al normalizar un estándar de belleza que no es real.

“El requisito de que la publicidad retocada o manipulada de otro modo esté marcada es una medida contra la presión corporal (que), con suerte, hará una contribución útil y significativa para frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente en niños y jóvenes. La presión corporal está presente en el lugar de trabajo, en el espacio público, en el hogar y en varios medios. La presión corporal siempre está ahí, a menudo de forma imperceptible y es difícil de combatir”, señaló el Ministerio.

Le recomendamos: Redes sociales vinculadas a un mayor riesgo de depresión 

¿Será suficiente?

“La esperanza es que la aplicación de una etiqueta cree más claridad sobre dónde una imagen corporal que se presenta es falsa, tal vez incluso disuadiendo a los anunciantes y creadores de retocar sus fotos en primer lugar. Sin embargo, el Ministerio reconoce que la ley puede ser difícil de hacer cumplir, ya que no siempre es fácil saber cuándo se ha editado una imagen”, señala el periodista Tom George en i-D, una plataforma web de Vice.

Aún no está claro qué tipos de retoques deben etiquetarse, y esto es importante para el desarrollo de la ley. Los ajustes de iluminación y saturación de las fotos se usan a menudo para aclarar los tonos de piel, pero no se sabe si estas técnicas figuran dentro de la normativa.

Lo que sí se aclara es que violar la nueva normativa puede conducir a multar a entidades o personas que reciban pagos o beneficios de publicaciones con retoques.

Otro país que ha adoptado una medida similar fue Reino Unido. En febrero de este año, la Autoridad de Normas de Publicidad señaló que los filtros no deben aplicarse a las redes sociales si estos exageran el efecto del producto, pues estaban engañando a los consumidores. Francia, por otro lado, le exige a todas las publicaciones de moda y sectores relacionados que indiquen si sus imágenes fueron retocadas con Photoshop.

Le puede interesar: Instagram, el mayor enemigo para la salud mental de los jóvenes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar