Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró el apoyo de los países occidentales a Ucrania hasta que “venza” a Rusia, durante una visita en Kiev apenas dos días después de asumir su cargo.
“Es mi prioridad y mi privilegio promover este apoyo” occidental “para tratar de que Ucrania venza”, declaró Rutte ante la prensa, junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Al asumir su cargo el martes 1° de octubre en un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, Rutte prometió que Ucrania sería una prioridad, y que trabajaría por “intensificar” el apoyo a Kiev frente a la invasión rusa.
La visita se produce en un momento difícil para Ucrania en el terreno, cuyas fuerzas están en repliegue en el frente este, con pocos hombres y armamento, y mientras cada vez se alzan más voces para impulsar negociaciones, incluido entre los aliados de Kiev.
Muestra de estas dificultades, Rusia reivindicó el mismo día la toma de la localidad de Vugledar, una posición estratégica del frente oriental de Ucrania, después de que el ejército de Kiev anunciara su retirada.
Zelenski, por su parte, acusó a los países occidentales de “retrasar” la entrega de misiles de largo alcance para su país, un armamento que está en el centro de un debate sobre su uso para atacar Rusia.
Kiev recuerda la importancia de poder atacar con misiles de largo alcance objetivos en territorio ruso para reducir las capacidades de Moscú de atacar su territorio. Pero varios de sus aliados, incluido Estados Unidos, rechazan dar luz verde a esta petición por miedo a una escalada con el Kremlin, que ya dijo que respondería en caso de que se autorice.
“Necesitamos una cantidad y una calidad suficiente de armas, incluido armas de largo alcance, con las que, en mi opinión, nuestros socios ya están demorándose”, declaró Zelenski.
Igualmente señaló que su tarea consistía en “convencer” a los países occidentales de “derribar los misiles y drones rusos” que atacan Ucrania, a la vez que dijo ser consciente de que “se trata de una decisión difícil” y que los aliados de Kiev “no están aún preparados” para tomarla.
Mark Rutte es uno de los apoyos más activos de Kiev en Europa desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y al que Moscú tacha de “rusófobo”.
Zelenski, por su parte, lo calificó el jueves de “gran amigo y aliado de Ucrania”, y recordó que el objetivo de su país era “la adhesión plena de Ucrania a la Alianza” atlántica.
La OTAN ha identificado a Moscú como su principal amenaza, y la guerra que ha lanzado contra Ucrania pone a prueba la unidad de los aliados a la hora de apoyar al país agredido. Pese a que la Alianza Atlántica no es parte en esa guerra, su objetivo es mantener una defensa y disuasión fuertes para evitar en última instancia un enfrentamiento directo con Rusia.
Los líderes de las instituciones de la Unión Europea manifestaron su confianza en el liderazgo de Rutte como nuevo secretario general de la OTAN para fortalecer la unidad y la seguridad transatlántica.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com