Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una reñida jornada electoral en España, ninguna colectividad o coalición ha obtenido los escaños suficientes para ser mayoría y poder formar un gobierno en las próximas semanas.
El conservador Partido Popular (PP) se impuso, con 136 escaños (47 más que los que logró en 2019), frente a 122 del PSOE (dos adicionales frente al pasado cuatrienio), el partido del saliente jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
Vox, de ultraderecha, será la tercera fuerza, con 33 escaños, perdiendo 19 curules, y la plataforma de izquierdas Sumar obtiene 31 parlamentarios.
📝 Sugerimos: Las decisiones poco convencionales que tal vez condenaron al submarino Titán
Discursos: celebraciones, reclamos e invitación al diálogo
Pedro Sánchez dijo eufórico a miles de simpatizantes socialistas en Madrid que la derecha y la extrema derecha “han salido derrotados” en las elecciones parlamentarias de este domingo en España.
“El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”, afirmó Sánchez tras conseguir menos diputados que el Partido Popular, pero con posibilidades de tejer alianzas para formar gobierno, añadiendo que “somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo que quiere “intentar” formar gobierno tras ser la fuerza más votada en las elecciones parlamentarias del domingo, pero tener menos opciones de tejer alianzas para gobernar que el socialista Pedro Sánchez.
“Como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo Núñez Feijóo a los simpatizantes del PP congregados ante la sede del partido, tras lograr 136 diputados por 122 del PSOE.
Pidió a todas las colectividades, pero particularmente al PSOE, no bloquear la formación del gobierno, y resaltó que sería una “anomalía” que el partido más votado no sea el que gobierne.
Santiago Abascal, jefe de Vox, el partido perdedor en la jornada, felicitó a Feijóo pero no dejó de referirse a lo que reclamó como un manipulación de los medios y las encuestas, Según él, se vendió “la piel del oso antes de cazarlo”, en referencia a que los sondeos que pronosticaban un triunfo de la derecha tuvieron un efecto inmovilizador de los votantes de esta corriente.
Agregó que se demonizó a Vox y se alentó a la izquierda.
Yolanda Díaz, jefa de Sumar, la cuarta fuerza y que llegó en integración con el partido Podemos, se felicitó por los escaños obtenidos, con los que, según prometió, trabajará para seguir conquistando derechos para las mujeres y la comunidad LGBT, entre otros. Y anunció: “Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España”.
📌Le puede interesar: Israel: Netanyahu, en buen estado tras una cirugía, horas antes de votación clave
Mayor participación
Un total de 37,5 millones de votantes estaban llamados a las urnas para renovar, por una convocatoria anticipada por el jefe del Gobierno, a los 350 miembros del Congreso de diputados y a 208 senadores (de 265).
Finalmente acudió el 68,77 % de los convocados, una participación 2,54 puntos por encima de lo visto en los comicios de 2019.
Las elecciones estuvieron marcadas por el verano: además de las altas temperaturas, casi 2,5 millones de personas optaron por el voto por correo debido a las vacaciones.
Al inicio de la jornada, el transporte en tren de alta velocidad entre Valencia y Madrid se vio afectado por el incendio en un túnel que causó la suspensión del servicio, por lo que se habilitaron otras alternativas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.