Publicidad

Ocho detenidos en Europa, sospechosos de crímenes contra la humanidad en Siria

Estas detenciones pudieron ser efectuadas en el marco de la cooperación judicial entre las autoridades alemanas y suecas, con el apoyo de las agencias Europol y Eurojust y de varios países europeos.

03 de julio de 2024 - 12:29 p. m.
Imagen de referencia. Bashar al-Assad, actual presidente de Siria, está cumpliendo cuatro mandatos en Damasco desde el año 2000.
Imagen de referencia. Bashar al-Assad, actual presidente de Siria, está cumpliendo cuatro mandatos en Damasco desde el año 2000.
Foto: AFP - JALAA MAREY
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el marco de una operación conjunta, la justicia de Alemania y de Suecia anunciaron el arresto de ocho personas sospechosas de crímenes contra la humanidad por la cuenta del régimen de Bashar al Asad durante la guerra civil en Siria.

En Alemania fueron detenidos cinco sospechosos, cuatro de ellos miembros de una milicia armada y un exagente de inteligencia sirios. En Suecia, otras tres personas fueron arrestadas por ser “sospechosas de haber cometido un crimen contra la humanidad en Siria en 2012″, precisó la fiscalía sueca en un comunicado.

Los detenidos en Alemania “son fuertemente sospechosos de asesinatos o intentos de asesinato de civiles como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra” cometidos durante la guerra civil en Siria, que estalló en 2011 a raíz de la represión de protestas antigubernamentales, indicó la fiscalía alemana.

Entre los detenidos en Alemania figuran cuatro apátridas de origen palestino, miembros de una milicia armada que ejercía “por cuenta del régimen sirio” el control del barrio Al Yarmuk de Damasco, la capital siria, detalló la fiscalía.

“Todos los acusados participaron en la represión violenta de una manifestación pacífica contra el gobierno sirio el 13 de julio de 2012 en Al Yarmuk”, según la misma fuente. “Dispararon deliberadamente contra los manifestantes”, agregó.

Entre mediados de 2012 y 2014, se infligió “violencia física masiva, a veces reiterada” contra civiles de Al Yarmuk por parte de varios de estos sospechosos, que también habrían entregado a las autoridades tres civiles que luego fueron asesinados “en una ejecución en masa”.

Estas detenciones pudieron ser efectuadas en el marco de la cooperación judicial entre las autoridades alemanas y suecas, con el apoyo de las agencias Europol y Eurojust y de varios países europeos.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar