Publicidad

Roma y Florencia arden: el calor pone en alerta roja a 23 ciudades en Italia

Italia vive temperaturas extremas en varias de sus ciudades y las personas, por sobreexposición al calor, están llegando recurrentemente a los servicios de emergencias. Mientras, otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Grecia, se enfrentan a incendios, al tiempo que algunos Estados asiáticos le hacen frente al calor y a las fuertes lluvias.

18 de julio de 2023 - 06:23 p. m.
Un hombre se refresca en una fuente durante una ola de calor en Roma, Italia.
Un hombre se refresca en una fuente durante una ola de calor en Roma, Italia.
Foto: EFE - MASSIMO PERCOSSI

Roma, Sicilia y Cerdeña, y otras ciudades italianas, viven extremas temperaturas. Hay quienes se refrescan en la Piazza del Popolo, en la capital, hundiendo la cabeza en el agua, u otros que se acercan a los grandes ventiladores que se instalaron fuera del Coliseo. Mientras, otros tantos tuvieron que hacer largas filas en el calor para poder tomar un taxi. Los hospitales ya han reportado un aumento en la llegada de personas a urgencias y algunas otras han decidido regresar antes de sus vacaciones porque el calor las está espantando.

📝 Sugerimos: España ordena extradición del “Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Chávez

Las temperaturas en Roma alcanzaron los 41,8 °C el martes, rompiendo el récord anterior de 40,7 °C de junio de 2022. Sicilia alcanzó alrededor de 41 °C y hubo temperaturas máximas de 45 °C en Cerdeña. Algunos hospitales informaron un aumento del 20 % al 25 % en el número de personas que llegaron a las unidades de emergencia con deshidratación y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición al calor.

Teresa Angioni, farmacéutica en Cagliari, en Cerdeña, le contó a la AFP que sus clientes, para prevenir la deshidratación, “compran sobre todo suplementos de magnesio y potasio, y piden que les midamos la tensión arterial, que suelen tener baja”. En el hospital Cardarelli, en la ciudad de Nápoles, 231 pacientes llegaron a urgencias en las últimas 24 horas, lo que equivale a un paciente cada seis minutos y el número diario más alto desde la pandemia de coronavirus en 2020, informó The Guardian.

El Ministerio de Salud de Italia puso en “alerta roja” a 23 ciudades, incluidas Roma, Florencia, Bolonia, Bari, Catania, Cagliari, Palermo y Turín, una medida que significa que el calor es tan intenso que se considera una amenaza para la salud de todos. Además, instó a las personas a vestirse de lino, evitar salir al aire libre durante las horas más calurosas y eliminar el alcohol, el café y las bebidas gaseosas.

La temperatura puede seguir subiendo. Carlo Spanu, del servicio meteorológico de la Fuerza Aérea italiana, citado por Reuters, dijo: “No se descarta que superemos los 47 grados, y podría haber algunos lugares en Sulcis y Campidano, en el sur de Cerdeña, que podrían hacernos registrar un valor aún mayor. Nuestro récord histórico en Cerdeña es de 47,7 grados. Nada nos impide superarlo o igualarlo”.

📌Le puede interesar: Martinelli, expresidente de Panamá, condenado a prisión por lavado de dinero

El calor ha hecho que algunos turistas decidan regresar a sus casas. Por ejemplo, Anita Elshoy y su esposo se devolvieron a Noruega desde su lugar de vacaciones en Vasanello, un pueblo al norte de Roma, una semana antes de lo planeado. “(Tenía) mucho dolor en la cabeza, las piernas y (mis) dedos se hincharon y me mareé cada vez más”, le dijo Elshoy a Reuters sobre sus síntomas relacionados con la exposición al calor.

La Republicca informó que Foggia y Catania alcanzaron una temperatura de 50 grados, y que la región de Toscana le aconsejó a las empresas revisar los turnos de trabajo, reprogramar las actividades al aire libre en los días más frescos y planificar las que son físicamente exigentes en los momentos más frescos del día.

Otros lugares del mundo también se están calentando

Grecia, Francia, Canadá, España y Estados Unidos también están viviendo bajo temperaturas extremas. De hecho, en el centro de la península ibérica se alcanzarán 38 °C, incluso 42 °C. Solo en Cataluña se batió un récord de 45 °C. Ante las altas temperaturas, el Ministerio del Interior advirtió de un riesgo de incendio “muy alto”, incluso “extremo”, en algunas zonas del país, como en la isla canaria de La Palma, donde los bomberos combaten un gran incendio forestal desde el sábado, informó AFP.

Las llamas también se han apoderado de algunas zonas de Grecia. Los bomberos siguen atendiendo unos incendios cerca de Atenas. El más grave se produjo en el bosque de Dervenohoria, a 50 km al norte de la capital, donde trabajan 140 bomberos, con ayuda de seis bombarderos de agua y un helicóptero. Ante el extremo calor, según informó el sindicato PEYFA, los vigilantes de la Acrópolis de Atenas y otros sitios arqueológicos en Grecia dejarán de trabajar durante cuatro horas a partir del jueves.

En Estados Unidos, los incendios también están dejando estragos: en el sur de California, varios de ellos devastaron casi 3.200 hectáreas y provocaron evacuaciones de la población. En Canadá, había 882 incendios activos el lunes, 579 de ellos fuera de control, según anunciaron las autoridades.

En Asia, a las altas temperaturas se le suman las fuertes lluvias. Por ejemplo, China registró durante el fin de semana un récord de temperatura con 52,2 °C en la provincia occidental de Xinjiang. Japón, por su lado, emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas. Mientras, en Vietnam y en el sur del gigante asiático, un cuarto de millón de personas fueron evacuadas por un importante tifón que tocó tierra el lunes con fuertes vientos y lluvias. Finalmente, en Corea del Sur se mantiene hasta el miércoles el pronóstico de fuertes precipitaciones, las cuales dejaron 41 muertos y nueve desaparecidos en los últimos días.

Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar